El equipo de gobierno calcula que recaudará 10 millones de euros adicionales con la subida de impuestos municipales, tasas y precios públicos, aunque, según el teniente de alcalde de Hacienda, Julio Martínez, "necesitamos 27 antes del próximo 31 de diciembre, que no tenemos" con el fin de hacer frente a la deuda.

Por ello, para Martínez es imprescindible que el Ayuntamiento pueda contar con los 12 millones de la fusión de la Societat Municipal d´Aparcaments (SMAP) y la Empresa Municipal de Obras y Proyectos (EMOP). Aceptó que se trata de una operación de ingeniería financiera que permitirá disponer de 12 millones a las arcas municipales que de otra forma sería imposible porque el Ayuntamiento no puede endeudarse más.

La SMAP será la sociedad que formalmente solicitará el préstamo, y deberá pagar 700.000 euros de intereses. Cantidad que, según el teniente de alcalde, será reembolsada por el Ayuntamiento. Con este argumento, Martínez rechazó la "propuesta imaginativa" realiza por concejal socialista José Hila en el sentido de que los doce millones que ingresará Cort de la fusión de las anteriores empresas se ingresen a las arcas de la EMT, con el fin de mejorar su situación económica. Asimismo, indicó que los problemas de tesorería de la EMT no existirían si el Ayuntamiento pagará su deuda "porque el principal moroso que tiene es Cort, que le adeuda 7,8 millones", cifra a la que hay que añadir otros 1,5 millones procedentes de la capitalidad que deben también transferirse a la empresa para el pago de los nuevos autobuses adquiridos hace dos años.

Por su parte, el teniente de alcalde defendió la subida de las tarifas de la empresa de transportes como una necesidad con el fin de evitar que, como ocurre al Ayuntamiento, no pueda endeudarse más en un futuro. Afirmó que, para ello, los ingresos tarifarios debían alcanzar, como mínimo, el 50 por ciento de los costes de explotación.