La plataforma Salvem es Jonquet, que promovió la declaración de este barrio como Bien de Interés Cultural (BIC), afirma que el solar situado detrás del teatro Mar y Tierra, propiedad de Acciona, debe estar incluido en el Plan Especial de Rehabilitación Interior (PERI), tal como establece la legislación de patrimonio.

El departamento de Urbanismo de Cort está estudiando si estos terrenos deben entrar o quedar fuera del ámbito de actuación del Plan de Rehabilitación, que debe redactar el ayuntamiento tras la declaración de gran parte del barrio como BIC por parte del Consell de Mallorca en la pasada legislatura.

El representante de la asociación proteccionista ARCA (Associació per a la Revitalització dels Centres Antics), que forma parte de esta plataforma, junto a la asociación de vecinos y el grupo ecologista GOB, Josep Massot, asegura que el solar de Acciona está dentro del conjunto histórico de es Jonquet y el Plan de Rehabilitación que debe redactar el ayuntamiento de Palma ha de incluir una edificación que no contradiga los valores de la protección.

Estos principios hacen referencia a la protección del talud, la trama urbana formada por inmuebles de carácter tradicional y la integración dentro del entorno urbanístico. Massot recuerda que el talud de es Jonquet es uno de los pocos que quedan en la primera línea de la ciudad. "Desde un punto de vista jurídico el Mar y Tierra no puede quedar excluido del plan de protección", precisa Massot.

Modificación de la protección

Por este motivo considera que para sacarlo de este ámbito debería iniciarse un expediente de modificación de la protección de este conjunto histórico. De todos modos desde ARCA precisan que si el equipo de gobierno de Cort intenta desclasificarlo recurrirán la decisión frente al Consell de Mallorca.

En estos terrenos ubicados junto al Mar y Tierra la empresa Acciona preveía construir en la primera línea de es Jonquet una promoción de viviendas de lujo, más de doscientas plazas en un aparcamiento subterráneo y un centro comercial. La construcción de este gran proyecto urbanístico provocó las movilizaciones y protestas vecinales porque consideraban que destruiría el carácter histórico y tradicional de este barrio marinero. La presidenta de la asociación de vecinos de es Jonquet, Magdalena Moragues, lamenta que varios años después de la declaración de es Jonquet como conjunto histórico el Consistorio todavía no se haya reunido con la entidad vecinal para informarle del proceso de redacción del futuro PERI. El próximo 3 de noviembre tienen prevista una reunión con el concejal de Urbanismo para reivindicar la preservación del valor histórico de la zona.