Cort ha decidido paralizar la adjudicación de los proyectos no iniciados que debían ser financiados con fondos procedentes de la capitalidad que, por Ley, el Govern debe remitir anualmente al Ayuntamiento.

Se calcula que de los 25,5 millones que no son de libre disposición –cuyo gasto debe ser aprobado por el denominado Consejo de Capitalidad– ya hay proyectos valorados en unos 10 millones iniciados o ejecutados. En princio, estos no se verían afectados, aunque, el hecho de que el Govern ya ha anunciado que no va a transferir estas cantidades incrementará las dificultades de tesorería del Ayuntamiento, puesto que se trata de obras ejecutadas en o en fase de ejecución.

Por ello, y hasta que no se tenga la confirmación de que se van a trasferir estos fondos, desde el departamento de Hacienda se ha dado orden de no autorizar ningún otro gasto cuya financiación depende de estas transferencias. "Prefiero no ejecutar los proyectos previstos, antes que adjudicarlos y tardar dos años en pagar a las empresas", manifestó ayer el teniente de alcalde Julio Martínez en el transcurso de la comisión del pleno de Economía y Hacienda. Entre los proyectos o las transferencias paralizadas se incluyen las cantidades comprometidas con el Institut Municipal de Innovació para cuestiones relacionadas con la modernización, las salas de ensayo que debían ejecutarse en el campus de la UIB, actuaciones en polideportivos, la transferencia de 1,5 millones a la EMT y parte de 1,4 millones destinados a la adquisición de suelo.

Plan de saneamiento

En relación al Plan de Saneamiento aprobado en 2009 como consecencia de la formalización de un préstamo de 4o millones para pagar inversiones realizadas en su mayoría en mandatos del PP, el teniente de alcalde Julio Martínez puso de manifiesto que el ministerio de Economía y Hacienda ha remitido un escrito en el que reclama a Cort la evaluación del citado plan. Asimismo, también está sujeto a fiscalización por parte del tribunal de Cuentas. El informe de Intervención pone de manifiesto que se ha incumplido el plan por cuando se cerró el ejercicio de 2010 con déficit.