­El Palacio de Congresos generará, cuando esté a pleno rendimiento, un "volumen de negocio para Palma de entre 30 y 50 millones anuales" según aseguró ayer el teniente de alcalde de Turismo de Cort, Álvaro Gijón.

Esta cantidad se obtiene calculando que el complejo congresual esté a pleno rendimiento durante cien días al año atendiendo a unos 1.300 congresistas de media y con un gasto por persona estimado de 150 eros. Con estas cifras, el teniente de alcalde quiso justificar tres de los nueve acuerdos adoptados en el pleno extraordinario celebrado ayer, solicitado por el grupo municipal del PSOE, con el fin de tratar sobre la denominada ley de capitalidad.

Con los votos del equipo de gobierno el pleno instó al president del Govern, José Ramón Bauzá, a priorizar la financiación del Palacio de Congresos, con el fin de que se permita finalizar las obras de "esta infraestructura estratégica para nuestra ciudad".

Asimismo, el pleno agradeció el "esfuerzo" realizado por el Govern autonómico con el pago de parte de la deuda a la constructora, que ha permitido retomar las obras del palacio y "lamentó" que el anterior Ejecutivo autonómico de Francesc Antich desviara 20 millones destinados a financiar la obra a otros gastos.

En este punto, el anterior teniente de alcalde de Hacienda, Andreu Alcover, afirmó que "en ningún momento" hubo incumplimiento de los compromisos adquiridos por la Administración con la empresa constructora, puesto que Acciona se comprometió a no reclamar cantidad alguna hasta finales del pasado mes de agosto. Preguntó al equipo de gobierno si penalizarían a la constructora por el incumplimiento de contrato. Por su parte el portavoz del grupo municipal del PSM-IV-ExM, Antoni Verger, reclamó que se paralizaran las obras "porque aún faltan 70 millones para su financiación" y que este dinero se destine a otras prioridades.