El gobierno municipal de Palma propondrá subir un 3% las tarifas de Emaya en concepto de agua potable, alcantarillado y recogida de residuos en 2012 para ajustarlo al IPC interanual, lo que significará un incremento mensual de 0,90 euros.

El Ayuntamiento ha explicado en un comunicado que el concejal de Medio Ambiente y presidente de Emaya, Andreu Garau, ha justificado esta propuesta de subida del IPC al hecho de que tanto el consumo energético y el combustible han subido más de un 3 % en los últimos 3 años mientras las tarifas de Emaya han permanecido congeladas desde 2009.

La nota añade que este incremento no afectaría al canon de saneamiento, por tratarse de un impuesto autonómico.

El Ayuntamiento de Palma ha informado también que la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado ha reforzado desde este mes sus servicios de limpieza en las barriadas con la aplicación del plan de acción Palma Limpia 365.

Este programa no implica ninguna inversión adicional para la empresa ya que se ha elaborado a partir de una "mejor gestión de los recursos humanos y mecánicos propios, una mayor coordinación con los diferentes departamentos del Ayuntamiento de Palma y una política de concienciación y educación medioambiental", añade la nota.

Garau ha dado a conocer esta mañana los detalles de este nuevo plan de acción, en el que destaca la apuesta por la "flexibilidad" de los actuales servicios de recogida "frente a la rigidez de los criterios aplicados en las rutas de trabajo durante el mandato anterior".

Se incrementarán los servicios ordinarios de limpieza en las diferentes barriadas de Palma, que incorporan como novedad el baldeo mixto una vez al mes y la limpieza de las ubicaciones de los puntos de contenedores, la reposición y limpieza de papeleras y el fregado cada dos meses.

Emaya potenciará sus servicios específicos con la incorporación de los trabajos con agua caliente en las zonas más problemáticas de la ciudad, el refuerzo de la limpieza en horario de tarde y la presencia de 5 equipos herbicidas diarios para eliminar la vegetación que crece en bordillos y aceras municipales.

Además, dos veces al año y en cada barriada se aplicará n plan de limpieza integral, que consistirá en baldear todas las calles, eliminar los grafitis en el mobiliario urbano y las fachadas, instalar cajas en puntos estratégicos para recoger enseres domésticos, actuar en todos los puntos de contenedores, fregar las plazas y retirar las hierbas.

El servicio de tecnologías y comunicacions de Emaya (STIC) ha desarrollado una aplicación, que funcionará a principios de 2012, mediante la que, con la ayuda de un "smartphone" o una tableta, se podrá notificar a la empresa, desde cualquier rincón de la ciudad, una deficiencia relacionada con el estado de la limpieza o el ciclo integral del agua.

Esta nueva herramienta supondrá un valor añadido al actual servicio de "contact center", que atiende las demandas de servicios de los ciudadanos a través del número gratuito 900 724000.