EN DIRECTO
PSIB

Tildan de ´salvaje´ la subida de las tarifas de la EMT

El concejal de Movilidad de Palma y presidente de la EMT defiende la subida de tarifas de autobús como imprescindible por la mala situación económica de la empresa

 13:46  

DIARIODEMALLORCA.ES/EFE.PALMA El concejal de Movilidad de Palma y presidente de la EMT, Gabriel Vallejo, ha defendido la subida de tarifas de autobús como imprescindible por la mala situación económica de la empresa municipal y el edil socialista José Hila ha reclamado otras medidas antes que un incremento "salvaje" del 23 %.

Hila ha propuesto medidas de ahorro para la EMT como poner fin al sistema de alquiler de autobuses con la adquisición de los vehículos, unificar la empresa en Son Banya para reducir costes, sustituir los autobuses por otros de combustibles más baratos o que se vendan las antiguas oficinas abandonadas de la EMT en el Polígono de Son Castelló o que se active un plan contra el fraude.

"Hay muchas propuestas antes que tocar el bolsillo de los trabajadores y ninguna de ellas se ha hecho", ha asegurado Hila en declaraciones realizadas en los pasillos del consistorio, durante el pleno de hoy, en las que ha defendido que el anterior gobierno municipal ya empezó a aplicar estas medidas de reducción del gasto.

Sobre el "renting" de los autobuses, Hila ha asegurado que el contrato finaliza enero por lo que el Ayuntamiento deberá sacar un nuevo concurso público.

Ha señalado además que hay unos 20 autobuses parados en los hangares que no se utilizan de los que se puede prescindir ya "y dejar de pagarlos mañana". Según el edil socialista, evitar el alquiler supondría ahorrar 2 millones de euros al año.

Hila ha pedido al gobierno del PP que tome decisiones porque "lo único que ha hecho ha sido subir un 23 % el billete de autobús que es una salvajada en los tiempos que corren, cuando es el único medio de transporte para muchos ciudadanos" y que reclame al Govern el pago de una deuda de 1,5 millones con la EMT.

También el portavoz del grupo municipal del PSM-IV-ExM, Antoni Verger, ha rechazado la subida de tarifas "porque afecta gravemente a gente humilde y a las economías familiares".

Según Verger, la subida de tarifas incrementa los ingresos de la EMT en 4,5 millones anuales "que prácticamente con los 2 millones de suprimir el 'renting' y la deuda de 1,5 millones del Govern se recuperaría lo mismo que se pretende rascar de los bolsillos de los ciudadanos". "Cualquier cosa antes de una subida tan exponencial y desproporcionada", ha reclamado.

El concejal de Movilidad de Palma y presidente de la EMT, Gabriel Vallejo, ha asegurado que el número de vehículos aparcados en las cocheras es la media habitual porque hay varios en reparación y otros en disponibilidad en previsión de averías.

Vallejo ha dicho estar dispuesto a aceptar propuestas como centralizar la EMT en Son Banya si lo permite el contrato vigente con Mercapalma, pero ha señalado que es necesario analizar primero tanto dicho contrato como el de "renting" de autobuses.

"Aún así, si esas propuestas fueran viables, no arreglarían ni una tercera parte del problema porque tenemos un déficit de 9,5 millones de euros, del que en el mejor de los casos estas medidas iban a solucionar 2 millones, y además hay una deuda con proveedores de 15 millones de euros", ha afirmado Vallejo.

El responsable municipal de Movilidad ha insistido en que "la situación es gravísima" y es necesario "darle una solución urgente porque los proveedores no pueden aguantar más".

Según Vallejo, aunque se apliquen las medidas de recorte del gasto, "desgraciadamente" no servirían para evitar la subida de tarifas.

"Para nosotros no es agradable subir las tarifas y nos gustaría bajarlas", ha afirmado Vallejo, para quien es imposible hacer frente de otro modo al déficit y la deuda existentes.

Mallorca


Las urgencias oncológicas, anuladas "por falta de personal", según Son Espases

Las urgencias oncológicas, anuladas "por falta de personal", según Son Espases

"A partir del 1 de julio no se atenderán visitas urgentes por falta de personal médico", rezan los...

La tensión en Podemos se agudiza al imponer a Jarabo como portavoz

La tensión en Podemos se agudiza al imponer a Jarabo como portavoz

El Consejo Autonómico acordó esta decisión por mayoría en contra del criterio del grupo...

Pintor de aeronaves, una nueva profesión

Pintor de aeronaves, una nueva profesión

Un grupo de 24 alumnos ha empezado su formación como pintor de aeronave. Este curso se enmarca en...

Un techo para los que no lo tienen

Un techo para los que no lo tienen

El IMAS destinará 1,4 millones de euros a la creación de pisos tutelados para personas sin hogar

Barceló delega su dimisión

Barceló delega su dimisión

Siempre en el linde y pendiente de dar el último paso que nunca se produce. Biel Barceló ha...

Calendario escolar

Curso 2017-2018

Días de clase, festivos y vacaciones del curso 2017-2018



Sucesos

Unos okupas denuncian a sus vecinos por disparar a los cristales de la casa

Unos okupas denuncian a sus vecinos por disparar a los cristales de la casa

Los moradores acudieron a la Guardia Civil de Marratxí para exponer el supuesto hostigamiento

Unos excursionistas lanzan un jabalí al vacío en los Picos de Europa

Unos excursionistas lanzan un jabalí al vacío en los Picos de Europa

En un vídeo grabado por otro senderista se puede ver como acorralan con palos al animal

Los detectives defienden la investigación a la presunta víctima de Sanfermines

Los detectives defienden la investigación a la presunta víctima de Sanfermines

La asociación nacional del colectivo asegura que su trabajo es legal y que su labor no es la de...

Dos heridos, uno crítico, en un accidente causado por una conductora ebria

Dos heridos, uno crítico, en un accidente causado por una conductora ebria

El coche que pilotaba la joven se ha estrellado contra una palmera en la calle Manacor esta...

Detenido tras atracar con rehenes un banco en Madrid

Detenido tras atracar con rehenes un banco en Madrid

El hombre se ha entregado a la Policía tras permanecer en el interior de la sucursal una hora

Restaurantes en Palma

Los mejores restaurantes en Mallorca

Descubre los mejores restaurantes en Palma y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía. Puedes consultar también todos los restaurantes en Mallorca.

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Mallorca | El Diari | Emporda | Faro de Vigo | Informacion | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Malaga | La Opinion de Murcia | La Opinion de Tenerife | La Opinion de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regio 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Loteria de Navidad | Oscars | Premios Goya