El grupo municipal socialista ha propuesto un paquete de medidas para evitar la subida de los billetes de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma aprobada por el Ayuntamiento del PP, que incluye la supresión del actual sistema de alquiler de los autobuses y la implantación de combustibles más baratos.

Después de subir el IBI entre un 6 y un 12 %, lo socialistas denuncian hoy en un comunicado el que el Ayuntamiento aumente las tarifas del autobús, un servicio que en tiempos de crisis, apuntan, "es más necesario que nunca y afectará de lleno a los ciudadanos que peor lo están pasando".

Además, en su opinión la subida del billete sencillo de entre 0,10 y 0,50 euros y la supresión de la gratuidad hasta los 16 años son medidas "injustificadas", dado que existen alternativas que se pueden adoptar.

En este sentido, los socialistas presentarán al próximo pleno del Ayuntamiento un paquete de medidas, encabezado por la propuesta de devolver los 15 autobuses del sistema actual de alquiler que se encuentran sin usar en las cocheras municipales y concentrar la flota en un solar, lo que ahorraría hasta 2 millones al año.

La adjudicación de un concurso para comprar 100 nuevos autobuses y sustituir el contrato de "renting", indica el PSOE, significaría que los vehículos pasarían a ser en propiedad y se dejaría de pagar alquiler.

Además, proponen otra serie de medidas como aumentar el contrato de publicidad en los autobuses de 80.000 a 400.000 euros al año, mejorar las líneas turísticas, un concurso público para renovar los contratos de servicios y la implantación de nuevos combustibles como el gas natural -no sujeto a las oscilaciones de precio del gasóleo y más económico-.

También indican que con la renovación del contrato del autobús turístico y del tren turístico de la Playa de Palma se podrían aumentar los ingresos de la EMT.

El control del fraude es la última propuesta del partido, que se haría mediante el mantenimiento del servicio de inspección, creado la pasada legislatura y que el PP quitó en el mandato 2003-2007.

Con estas medidas, según los socialistas, no sería necesario subir tarifas ni recortar derechos como la gratuidad hasta los 16 años.

"En tiempos de crisis, las políticas de movilidad y de apoyo del transporte público son políticas de apoyo a la ciudadanía, ya que eliminar la gratuidad del bus hasta los 16 años puede costar a las familias hasta 515 euros al año por niño", destaca.