El grupo municipal socialista ha denunciado que el PP "sigue castigando a los ciudadanos con una subida de tarifas indiscriminada" del servicio público de autobuses de la EMT después de que el Ayuntamiento de Palma anunciara hoy una subida de entre 0,10 y 0,50 euros que se aplicará a partir de enero.

"Después de subir el IBI entre un 6 y un 12%, ahora suben las tarifas del autobús, un servicio que en tiempos de crisis es más necesario que nunca", señalan los socialistas a través de un comunicado.

El PSIB-PSOE de Palma considera que esta medida afecta a los ciudadanos "que peor lo están pasando" de manera "injustificada" y propone medidas alternativas para evitar estas subida de tarifas.

Los socialistas presentarán la propuesta de devolver 15 autobuses del sistema actual de alquiler ("renting"), que se encuentran parados sin utilizar en las cocheras municipales, y concentrar la flota en un suelo solar, para ahorrar hasta 2 millones de euros al año.

En estos meses de gobierno, el PP ha retirado de la circulación autobuses de más de 18 líneas de la EMT, que ahora no están siendo utilizados, añade la nota. En total, más de 30 buses parados por los que debe pagar cada mes una media de 10.000 euros por vehículo debido al sistema de "renting".

La devolución de 15 buses a la empresa de "renting" de forma inmediata supondrá un ahorro aproximado de 150.000 euros mensuales, y 1.800.000 euros anuales, a partir de este mismo mes, precisa el grupo municipal.

La devolución de estos autobuses permite la flota de la EMT se pueda concentrar en las cocheras de Son Banya, lo que hace posible dejar de utilizar las de Mercapalma, que supondrán un ahorro de cerca de 200.000 euros anuales más.

Los socialistas proponen un ahorro aproximado de 2.000.000 euros anuales "para que no se recorten más los servicios a los ciudadanos y las condiciones laborales de los trabajadores de la EMT".