El aparcamiento del polideportivo municipal de Son Moix se convirtió ayer en una mezcla de sabores y colores latinoamericanos con motivo de la celebración del Día de la Hispanidad, un acto organizado por el ayuntamiento de Palma.

Por la mañana se contabilizaron unas 500 personas, que participaron en los torneos de fútbol internacional y a partir del mediodía y por la noche se amplió el número hasta unas 3.000, la mayoría pertenecientes a las 16 asociaciones de inmigrantes, que montaron sus puestos con los productos más destacados de su gastronomía y artesanía. Pudieron bailar con los grupos folclóricos de diez países latinos, que actuaron en el escenario montado en la explanada del aparcamiento de Son Moix, unas instalaciones que se encuentran en obras de reforma desde que quedaron destrozadas por el tornado que se produjo hace más de cuatro años. El alcalde Mateo Isern se sumó a la fiesta acompañado de la concejala de Participación Ciudadana, Sandra Fernández, y de Cultura y Deportes, Fernando Gilet. Primero se dio una vuelta por las gradas del campo de fútbol haciendo el saque de honor en el partido entre Chile y Colombia. Después probó los platos típicos latinoamericanos en las diferentes casetas. En el puesto de los bolivianos se encontraba Alejandra Landívar mostrando sus platos típicos como las salchipapas, los rellenos de patata junto a su bebida tradicional, el mocochinchi y trajes confeccionados en Bolivia. En la isla residen unos 13.000 bolivianos, una de las comunidades latinas más numerosas.

Unos cuadros de colores llamativos de autores dominicanos colgaban en la caseta de la República Dominicana, en la que Libaneza Pérez, ofrecía la degustación del chicharrón (cerdo frito) y la yuca, de la familia de la patata, entre música merengue y bachata. "Lo que recaudemos de la venta lo entregaremos a un dominicano que está sin trabajo y no tiene derecho a prestaciones económicas", explicó Pérez.

Integración

Otro compatriota, Alejo Matos, animaba a sus paisanos a tramitar la cédula de empadronamiento para poder votar en las elecciones del 20 de mayo del próximo año que se celebran en su país. Miembros de la RED+1, formada por 14 asociaciones, explicaban la forma de elaborar sus productos con vídeos. "La integración sería más fácil si la gente conociera nuestras culturas", aseguraba Eduardo Vega, miembro de esta organización, a la que también pertenece una entidad formada por búlgaros, que ayer enseñaron sus trajes típicos y sus recetas.