­La exalcaldesa de Palma y portavoz del grupo municipal del PSOE, Aina Calvo, lamentó ayer que el alcalde, Mateo Isern, y su equipo de gobierno "prometen lo que se quiere oir, no explican lo que van a hacer y hacen lo contrario de lo que prometen", en relación al anuncio de la subida de impuestos, tasas y precios públicos aprobada inicialmente en la junta de gobierno celebrada ayer.

La portavoz socialista recordó que, desde que gobierna el PP en Palma, "hay más paro, ahora se pagarán más impuestos y los ciudadanos tendrán menos servicios", recordando los recortes ya realizados en materia de Bienestar Social y transporte público, entre otros.

Junto al exteniente de alcalde de Hacienda, Andreu Alcover, analizaron la subida de la presión fiscal aprobada por el equipo de gobierno y afirmaron que "no responde al compromiso adquirido de congelación de impuestos en tiempo de crisis, y carga en los ciudadanos la necesidad de aumentar los ingresos municipales".

Según los socialistas, las acciones emprendidas por el actual equipo de gobierno hasta el momento no se han dirigido a "resolver los problemas de los ciudadanos ni a generar la ocupación prometida".

En estos momentos los ciudadanos de Palma, según Calvo y Alcover, tienen menos servicios y pueden esperar menos apoyo por parte del Ayuntamiento porque el gobierno municipal "no hace política ni gestión pensando en los ciudadanos" porque, a pesar de las promesas realizadas "no han congelado los impuestos ni han creado ocupación".

Recordaron que en el pasado mandato, "ya inmersos en la situación de crisis", el gobierno de Aina Calvo "realizo una verdadera acción política de congelación de impuestos". Aunque los socialistas no han obtenido la confianza de los ciudadanos, el PP sí, por lo que "en algún momento el señor Isern y el PP deberán reconocer que han abusado de la confianza de los ciudadanos y que son incapaces de cumplir sus promesas estrella". Criticaron asimismo que de esta forma la gestión de Isern "significará cargar los problemas de falta de ingresos de los ayuntamientos sobre los ciudadanos".

Por el contrario, afirmaron, que en estos momentos "hacer política, consiste en encontrar ante la necesidad de un recorte de gasto público o social, una alternativa que sea más eficaz y menos nociva para la ciudadanía".

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PSM-IV-ExM, Antoni Verger, en una primera valoración sobre la subida de impuestos y tasas, resaltó la "incoherencia" del equipo de gobierno que promete congelarlos y, en realidad, los sube".