El sindicato UGT afirma hoy en un comunicado que la dirección de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma pretende recortar un 10 % los costes de personal para rebajar parte de su deuda, según extrae de la reunión hoy del comité con el presidente de la empresa, Gabriel Vallejo.

El presidente, afirma UGT, no ha garantizado la renovación de los contratos de trabajadores que todavía no están fijos en la empresa, lo que a su juicio supone que la dirección "se plantea que se vayan a la calle más de 60 trabajadores en cuanto finalicen sus contratos".

Según UGT, Vallejo ha dicho a los trabajadores que los recortes de personal figuran en último lugar en su plan de saneamiento de la empresa, aunque ha añadido, indica el sindicato, que están entre sus posibles medidas futuras.

UGT afirma que durante la reunión Vallejo ha insistido en que el departamento de administración está sobredimensionado, y de ser necesarios más despidos sería el primer departamento que los sufrirá.

Otra de las propuestas que a juicio del sindicato "ha dejado entrever" el presidente ha sido la congelación de la antigüedad en los porcentajes que cada trabajador tenga reconocidos en ese momento, y la no aplicación de antigüedad ninguna en contratos futuros.

"Estas son las pocas y muy preocupantes cuestiones que ha puesto encima de la mesa el presidente de la EMT, que se ha comprometido con el comité a sentarse antes del 20N para concretar ya algunas medidas para el recorte de la deuda", afirma UGT.

El sindicato muestra su "más rotunda negativa a estas propuestas" y no acepta "ni despidos, ni congelación de la antigüedad, ni nada que represente más recortes a los derechos de los trabajadores".

"Ya estamos pagando con la congelación de nuestros salarios, tres años de crisis. Y llegaremos hasta el final para defender nuestros derechos", afirma en el comunicado Antoni Puig, delegado sindical de la EMT.

Puig insta a los trabajadores de la EMT a no permitir que el Ayuntamiento pague "sus deudas" a costa de los trabajadores y que, al contrario, "busquen otras soluciones para conseguir liquidez o financiación".

Por último, UGT subraya que durante la reunión Vallejo ha asegurado al comité que "si la gente tiene que ir más apretujada en el bus, pues tendrá que ir", unas declaraciones que el sindicato califica de "poco afortunadas".

"Dice mucho de lo que nos espera a los trabajadores y a los ciudadanos estos próximos años", concluye el sindicato.