El delegado del Gobierno, Ramon Socías, aseguró que no comparecerá en el Parlament para explicar los incidentes en Son Gotleu tras la muerte de un nigeriano, pese a haberse aprobado en comisión parlamentaria a instancias del Partido Popular.

Socías considera que "llama mucho la atención la contradicción tan grande" demostrada en el PP en esta materia puesto que dispone de "un montón de informes" de sus políticos como Catalina Cirer o Miquel Ramis en los que se explica "que la doctrina del Estado en el caso de petición de comparecencias es que sólo se debe comparecer en las Cortes Generales". Recordó que ellos dependen de la Administración General del Estado, no de la autonómica. Además, destacó que el PP tuvo "un momento ideal" para cambiar esto, si así lo querían, mediante la reforma del Estatut.

En opinión del popular Óscar Fidalgo "no comparecer supondría eludir las mismas responsabilidades que no ha asumido en Son Gotleu". Socías señaló que la primera visita que hizo en su momento fue a este barrio, algo que hizo sin agentes de la Policía, en alusión al alcalde de Palma, Mateo Isern.

Por su parte, el PSIB-PSOE acusa al PP de "politizar" los incidentes de Son Gotleu por motivos puramente partidistas. Y advierten que si debe comparecer Socías, también deben hacerlo Isern y el jefe de la Policía Municipal.