El alcalde de Palma, Mateo Isern, materializó ayer a través de la teniente de alcalde de la Función Pública,Irene San Gil, una propuesta presentada a los representantes de los trabajadores que, de aplicarse en su integridad, supondría un ahorro de diez millones en dos años de la partida de gastos de personal, un 1,2 por ciento anual.

La propuesta que está abierta a la negociación con los representantes de los trabajadores pretenden una mayor racionalidad de los recursos humanos, con una disminución de la plantilla y la reducción de cantidades no directamente relacionadas con las retribuciones de carácter periódico y obligatorio. Entre las medidas propuestas se incluye la reducción de la partida de horas extraordinarias a la mitad, sustituyéndolas por días libres, así como el aplazamiento de los acuerdos sobre la carrera profesional, lo que implicaría que las cantidades pactadas en materia de antigüedad, por ejemplo, que debían comenzarse a cobrar a partir del 1 de enero del próximo año, se aplacen hasta 1014.

También se prevé la reducción de la actual plantilla mediante la amortización de las plazas correspondientes a los puestos de trabajo que queden vacantes por jubilación, defunción o excedencia, así como la reducción del personal interino y la suspensión de la convocatoria de bolsines.

Los representantes sindicales aceptaron ayer un "pacto de silencio" sobre el contenido real de la propuesta, que no quisieron hacer pública alegando que debían trasladarla a los trabajadores y estudiarla en profundidad.

Este periódico ha podido saber que, entre las medidas propuestas por el equipo de gobierno, aunque es una cuestión pendiente de negociación, se incluye la posibilidad de suprimir comisarías de policía, lo que propiciaría que hubiera más agentes en la calle, tal como prometió el PP en su programa electoral. Asimismo, no se descarta la supresión de Oficinas de Atención al Público, concentrando el personal en otras dependencias más utilizadas.

El tijeretazo también podría alcanzar cuestiones sensibles, en especial por lo que se refiere a la plantilla de la Policía Local, puesto que también se puso sobre la mesa la posibilidad de recortar o modificar el denominado complemento de productividad. Las horas sindicales que disfrutan los representantes de los trabajadores no entran en la negociación de los recortes, por cuanto en Cort disponen de las que les corresponden por Ley, en función de la representatividad.

Los sindicatos solicitaron que se entregue un informe financiero sobre la situación y se emplazaron para contestar y aportar propuestas el viernes en el transcurso de una próxima reunión.