­"Para empezar me parece un poco absurdo que se utilice un trabajo académico de un estudiante, un proyecto de fin de carrera para justificar la retirada del carril bici de Avenidas", comenta el Ingeniero de Caminos mallorquín Hugo Badía. "Pero es que además, la decisión municipal usa los argumentos que yo propuse en aquel momento, en el año 2009, antes de que existiera el carril bici de Avenidas, de forma parcial, tomando sólo uno de los criterios, el de no utilizar calles con mucha densidad de tráfico rodado para construir un carril destinado a bicicletas", matiza.

En mi proyecto yo proponía básicamente para la ciudad de Palma tres modos de transporte alternativo al coche: la mejora de la red de autobuses, la construcción de redes peatonales y la implantación de vías ciclables", explica. "Y para desarrollar el trabajo utilicé datos de los responsables técnicos de la ciudad. Pero el uso que se ha hecho del trabajo me parece sesgado, porque existen otros criterios que también se tienen que evaluar en un estudio así, como por ejemplo que las Avenidas permite a las bicicletas un recorrido perimetral y lineal a velocidades relativamente elevadas que no puede conseguirse en ningún otro trazado alternativo, por eso situé la vía para bicicletas en las Avenidas y no me parece bien que se haya utilizado para justificar la retirada del carril", sostiene.

Hugo Badía pudo hablar con el concejal Gabriel Vallejo al respecto y éste le pidió disculpas por utilizar su informe. Pero a la vez le comunicó que lo haría saber a todas las personas a las que remitió la carta de justificación de la retirada del carril bici. Pero como esa nueva comunicación no se ha producido, ha decidido hacerlo público, gracias a la acción y al interés del Foro Ciudadano, que dio con él y le preguntó por el estudio al que aludía al concejal en su argumentario. El Foro es una entidad de ideas y debate surgida paralelamente al movimiento del 15-M