El puerto de Palma acaba de poner en servicio la nueva estación marítima número 4, que ha supuesto una inversión de 6,6 millones de euros, informa la Autoridad Portuaria. El objetivo de la infraestructura es dar cobertura de puerto base a cruceros turísticos que tienen Palma como inicio y final de su itinerario por el Mediterráneo.

La Autoridad Portuaria de Balears ha sufragado la totalidad de las obras de ampliación y remodalación de la estación marítima, ubicada en el arranque de los muelles de Poniente, con el fin de mejorar el servicio de puerto base a los cruceros. La nueva terminal llevará a cabo operaciones de embarque y desembarque de pasajeros, principalmente de buques turísticos, pero también de líneas regulares. La mayoría de los mencionados cruceros que atracan en el muelle asociado a la estación lo hace en régimen de base.

Las obras han consistido en la construcción de un edificio de dos alturas anexo al existente para reubicar todas las instalaciones y crear una sala de espera para el embarque de pasajeros de cruceros que inician y finalizan su trayecto en Palma. También se ha habilitado otra zona para la gestión de equipajes y se ha conectado esta estación con las pasarelas fijas de las demás estaciones cercanas, ubicadas en la zona de Paraires. Asimismo, se ha ampliado el área de facturación de equipajes con más mostradores. El nuevo edificio tiene una superficie de 1.848 metros cuadrados en planta baja y 881 metros cuadrados en el primer piso. La entrada en servicio al público ha sido paulatina, explican fuentes de la Autoridad Portuaria. Así, en abril empezó a funcionar la parte remodelada, mientras que la ampliada fue abierta a los pasajeros el pasado jueves 29 de septiembre, tras la firma de la recepción de la obra por parte del presidente de la Autoridad Portuaria de Balears, José María Urrutia. Un día antes, el miércoles, se produjo el acto de recepción de las obras con la firma por parte de los responsables de la entidad de puertos de Balears, la empresa contratista Vías y Construcciones y el Organismo Público de Puertos del Estado.

La Autoridad Portuaria invertirá 48 millones de euros durante 2011y 2012 en el puerto de Palma. La mayor parte de esta inversión recaerá en infraestructuras destinadas al tráfico de cruceros turísticos. La actuación más importante, con un presupuesto de 28 millones de euros y que ya se está llevando a cabo, es la prolongación de los actuales muelles de Poniente para que puedan concentrarse de forma simultánea en la misma zona del puerto hasta cinco cruceros de más de 300 metros de eslora. Recientemente también ha entrado en funcionamiento la ampliación de la estación marítima de la plataforma del dique del Oeste, destinada también básicamente a pasajeros de cruceros de base. Con un presupuesto de 1,5 millones se han duplicado las instalaciones existentes. Otra actuación que se está llevando a cabo en el dique del Oeste para mejorar el amarre de grandes cruceros es la colocación de 33 nuevos bolardos, con una capacidad de tiro de hasta 200 toneladas cada uno y con un presupuesto de 1,6 millones.