Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) sacará a concurso público la gestión y la explotación del aparcamiento subterráneo de la estación intermodal situado en el subsuelo del Parc de ses Estacions, que dispone de más de 300 plazas, según señalan fuentes municipales. Está previsto que durante el mes de octubre el SFM celebre un consejo de administración para decidir las bases del concurso.

El ayuntamiento de Palma, a través de la Societat Municipal d´Aparcaments (SMAP), quería gestionar este estacionamiento, que todavía no se ha abierto al público, desde que se ejecutó el proyecto de la estación de autobuses subterránea, que es propiedad de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM). A este aparcamiento se accede desde la entrada de buses de la calle Marqués de Fontsanta, aunque ahora el acceso sólo está permitido para personal del SFM.

El presidente de la SMAP y concejal de Infraestructuras, Sebastià Sansó, aseguró que su objetivo era destinar todas las plazas íntegramente para residentes y no a rotación. Para su uso público es necesaria la ejecución de obras de mejora de accesos a través del ascensor, ya que este estacionamiento subterráneo está cerrado a partir de las diez de la noche, tal como señaló Sansó.

Participación de la SMAP

Fuentes municipales indican que la Societat Municipal d´Aparcaments (SMAP) se presentará al concurso público como cualquier otra empresa.

En la anterior legislatura, el departamento de Movilidad de Cort ya preveía la gestión directa de este aparcamiento. En noviembre de 2009 el entonces concejal, Joaquín Rodríguez, anunció que estaba previsto firmar un convenio con Serveis Ferroviaris de Mallorca para la cesión de esta gestión. El acuerdo suponía que la SMAP gestionaría unas 280 plazas mientras que la empresa pública dependiente del Govern se reservaría un centenar. También el equipo de Aina Calvo preveía destinar todas las plazas para los residentes, ya que consideraba que las de rotación estaban cubiertas con el estacionamiento subterráneo de la plaza de España.

La estación intermodal de autobuses subterránea quedó inaugurada en marzo de 2009. Dispone de veintinueve dársenas por la que circulan 150 autobuses de un total de diez empresas concesionarias. De los más de 14.500 metros de superficie, un total de 9.140 forman parte de la zona de las dársenas de buses y en una parte del resto está ocupada por el aparcamiento que está cerrado al público. La conselleria de Movilidad en el anterior mandato invirtió 4,9 millones de euros en las obras para evitar filtraciones de agua, arreglar los techos y mejorar las salidas de emergencia de la estación.