La eliminación del carril bici de Avenidas ha concentrado el mayor número de quejas recibidas en el ayuntamiento de Palma durante el mes de julio. Los ciudadanos han registrado 122 reclamaciones por esta supresión, lo que ha provocado que aumente la cifra total llegando a un total de 973, es decir, un 30 por ciento más que el mismo mes del año pasado, cuando se presentaron 678 quejas.

El Departamento de Calidad de Cort señala que esta cifra es la más elevada que ha llegado nunca a esta sección, según el informe mensual que elabora el consistorio sobre las demandas municipales de servicios.

Las agrupaciones defensoras del trazado del carril bici por Avenidas pusieron en marcha una campaña de protestas a través de webs y redes sociales contra su traslado a calles interiores lo que explica en parte este repunte de quejas.

Si a las 973 reclamaciones presentadas se les descuentan las 122 contrarias a la decisión del actual equipo de gobierno de eliminar el carril bici, todavía quedan 851, una cantidad que sigue siendo elevada respecto a la media anual que se sitúa en 674 demandas, es decir, supone un 30 por ciento más.

El incremento del número de quejas aumenta igualmente respecto al mes de junio pasado, en que se presentaron 729 en comparación con las 973 de julio, lo que representa un incremento del 25 por ciento.

Movilidad

Las quejas por los problemas de movilidad en la ciudad ocupan el primer puesto en el cómputo total. El mes pasado alcanzaron las 160 reclamaciones entre las que se incluyen las 122 por eliminar el carril bici de Avenidas.

El segundo puesto lo obtienen las relativas a los servicios de seguridad y protección ciudadana y dentro de este bloque sobresalen las que se refieren a vehículos abandonados, que llegan a las 159. Le siguen las 38 por ruidos y vibraciones y las 32 relacionadas con anomalías en la vía pública.

El deficiente mantenimiento de parques y jardines se sitúa en el tercer puesto. Los ciudadanos presentaron 95 quejas en las oficinas municipales, entre las que destacan las que hacen referencia a las plagas en los árboles, la presencia de perros en los parques y problemas de abejas.

El servicio de limpieza de Emaya de la ciudad alcanza el cuarto lugar en cuanto al grado de insatisfacción ciudadana. Durante el mes pasado llegaron a Cort 69 escritos reclamando una mejora para evitar que se acumule la suciedad en las calles. También destacan en este grupo las 5 quejas por la falta de higiene en las playas. Otros aspectos que concentran las críticas de los palmesanos pero en menor medida que el carril bici, la seguridad, el mantenimiento de parques y la limpieza de calles son las que se refieren a las deficiencias detectadas en el funcionamiento de las bibliotecas con 33 quejas. Entre ellas, la falta de ordenadores en la biblioteca Joan Alcover y problemas por su uso en la de Cort. Las Oficinas de Atención Ciudadana (OAC) del consistorio son objeto de críticas por parte de los usuarios. De las 11 quejas que han llegado al ayuntamiento, 6 son relativas al excesivo tiempo de espera. Cerca de la mitad de las reclamaciones llegaron a través de la web (466), en segundo lugar por vía telefónica (404) y en menor medida presenciales (84). El tiempo medio de tramitación de las quejas es de 21 días, según señala el informe del Departamento de Calidad de Cort.