­Esta semana aparte de la escala del portaaviones norteamericano USS Enterprise, la bahía de Palma ha tenido otra visita muy diferente, se trata del Stad Amsterdam, un precioso velero de tres palos de bandera holandesa y de construcción reciente, aunque con un diseño basado en los buques de antaño.

El Stad Amsterdam nació como un proyecto conjunto entre el ayuntamiento de Amsterdam y una empresa de recursos humanos llamada Ranstad. La idea era que el barco representara a la ciudad y a la vez sirviera de buque de adiestramiento para que jóvenes y no tan jóvenes pudieran aprender los diferentes oficios navales, además de que pudiera llevar cierto número de pasajeros.

El diseño de la nave, según su propio capitán Richard Slootweg, se basó en cuatro diferentes naves del siglo XIX, principalmente en dos viejos clíperes el Amsterdam y el California pero no se intentó hacer una réplica exacta de ellos y fue obra de Gerard Dijkstra. Su construcción se inició en el año 1997 en los astilleros Damen en Amsterdam y parte de los obreros que intervinieron eran jóvenes desempleados que de esta manera adquirieron una importante experiencia laboral. Finalmente el barco entró en servicio en el año 2000. El buque está dotado de todos los adelantos técnicos y sus interiores son amplios y lujosos. Dispone de 14 camarotes con una capacidad total para 54 personas. Su tripulación está formada por 25 miembros, aunque este número es variable, según la navegación y acontecimiento que se celebre a bordo. Lleva pasajeros en calidad de turistas, aunque no en todos los viajes, y éstos pueden participar optativamente en las tareas de a bordo; además el barco puede ser utilizado en otros tipos de eventos. Sus dimensiones son: eslora 76,2 metros, manga, 10,7; 723 toneladas de registro y una superficie vélica de 2.200 metros cuadrados que le hacen superar los 15 nudos, con vientos favorables.

Viaje en el tiempo

Pasearse por la cubierta del Stad Amsterdam es como volver a tiempos pasados de la navegación. El buque luce impecable, dispone de tres palos, y en cada uno de los topes de éstos enarbola una bandera, según explica su capitán.

Richard Slootweg explica que han participado en varias regatas, y que en el 2001 ganaron la Tall Ships Race. Cuenta cómo en el año 2009 realizaron un extraordinario periplo de ocho meses en el que siguieron la ruta del segundo viaje Charles Darwin en el Beagle y en el que se rodó un programa para la televisión holandesa, aunque sus zonas de navegación más habituales son el Mar del Norte, el Mediterráneo, y en el invierno suelen ir al Caribe. En primavera el velero sube hasta la costa este de Estados Unidos y regresa a Europa.

El pasado fin de semana estuvieron en Valencia con motivo de la celebración del gran premio de Fórmula uno, dado que uno de los patrocinadores del barco es la escudería William, y antes de venir a Palma estuvieron fondeados en el Port de Andratx. Cuando dejen Palma pondrán rumbo a Eivissa y Formentera.