El alcalde electo de Palma, Mateo Isern, ha anunciado hoy que Álvaro Gijón será en la nueva legislatura coordinador de las áreas de gobierno y concejal de Turismo, mientras que Julio Martínez dirigirá de Economía y Hacienda y Jesús Valls estará al frente del departamento de Urbanismo y Vivienda.

Isern ha presentado hoy en rueda de prensa la composición de su equipo de gobierno, en el que Sandra Fernández será la máxima responsable de Bienestar y Participación, a cuyo cargo estará también la concejalía delegada de Mayores, Educación y Familia que dirigirá Ana Ferriol.

Los diecisiete concejales que resultaron elegidos en las elecciones del pasado día 22 asumirán áreas de gestión y ocho de ellos ejercerán como tenientes de alcalde.

Guillermo Navarro será concejal de Seguridad Ciudadana e Innovación, Gabriel Vallejo se encargará de Movilidad y presidirá la EMT, departamentos que estarán bajo la tutela del primer teniente alcalde, Álvaro Gijón, mientras que Irene San Gil se responsabilizará de Función Pública y Contratación, además de presidir la Empresa Funeraria.

El nuevo alcalde de Palma también nombrará a Sebastián Sansó como responsable de Infraestructuras del Ayuntamiento y presidente de las empresas municipales de aparcamientos (SMAP) y obras (EMOP).

Sansó tendrá a su cargo a los regidores de distrito: Belén Soto, Antonia Fornarí y Joan Pons, cuya tarea será materializar la promesa de Isern de acercar la gestión a los barrios de la capital balear.

Fernando Gilet dirigirá la concejalía de Cultura y Deportes, que supervisará la gestión del área delegada de Comercio, Trabajo y Juventud, y Andrés Garau será concejal de Medio Ambiente y coordinará el área delegada de Sanidad y Consumo, que tendrá al frente a Rosa Llobera.

Isern, que ha dado a conocer esta tarde el nuevo organigrama de Cort acompañado de su nuevo equipo, ha anunciado también que creará un único departamento de contratación para el consistorio que se hará cargo de todos los contratos de personal, obras y servicios, y también concentrará en una sola estructura los servicios jurídicos municipales.

El alcalde electo ha destacado que la reactivación económica mediante la potenciación del turismo, la atención a los más necesitados y el mejor aprovechamiento de los recursos públicos con una política de austeridad serán los ejes de su actuación, por lo que al frente de cada una de esas tareas estarán los tres primeros tenientes de alcalde: Gijón, Fernández y Martínez.

En aras de la reducción de la estructura de la administración municipal, Isern nombrará un único gerente para EMOP y SMAP, empresas que serán fusionadas, y no descarta concentrar también en un solo organismo las funciones actualmente asignadas al IMFOF y al IMTUR.

El nuevo máximo responsable de Cort, que será elegido alcalde el 11 de junio, entiende que los nueve hombres y siete mujeres que completan su gobierno podrán llevar a cabo "una magnífica legislatura" sin necesidad de nombrar a concejales no electos, algo que no contempla pero tampoco descarta.

Igualmente mantiene su intención de recortar en un 25 % el número de altos cargos, para lo que podría incorporar a funcionarios a puestos de responsabilidad que hasta ahora cubrían políticos.

Isern ha reiterado asimismo que no ordenará la realización de auditorías en el Ayuntamiento de Palma a no ser que del análisis sobre la situación financiera de las distintas áreas surja algún indicio de irregularidad.