El carril-bici de las Avenidas ha triplicado su número de usuarios en un año. Mientras que en mayo de 2010 la media diaria era de 395 ciclistas, el cálculo realizado el mismo mes de este año asciende a 1.225 personas pedaleando cada día por el carril que bordea el casco antiguo.

El uso de este carril-bici se ha incrementado sobre todo desde que Cort implantó Bicipalma el pasado 28 de marzo. Los técnicos de la sala de control de tráfico del Ayuntamiento ejecutan el conteo diario de bicicletas los primeros tres días laborables de cada mes. En marzo calcularon una media de 791 ciclistas, cifra que subió a 1.398 en abril y a 1.225 en mayo. Los días de este mes calculados fueron el lunes 2, el martes 3 y el miércoles 4. Los dos primeros hubo 1.067 y 1.054 ciclistas por el carril-bici de las Avenidas, pero el miércoles el número aumentó hasta los 1.554 usuarios, debido probablemente a que empezó el buen tiempo, según explicaron desde Movilidad.

A partir de ahora, estiman que la media rondará o superará los 1.500 ciclistas. Lo mismo ocurrió en junio y julio del año pasado, que las bicicletas aumentaron considerablemente respecto al mes anterior por la llegada del buen tiempo. En agosto volvieron a disminuir, a causa del periodo de vacaciones, y en septiembre y octubre se incrementaron de nuevo, superando el millar de ciclistas diarios de media, según se observa en el gráfico.

El cálculo de bicicletas no es estimativo, sino real, ya que una cámara de tráfico situada en la confluencia de las Avenidas con la calle Enric Alzamora graba el carril-bici y, posteriormente, un técnico de la sala de control de la concejalía de Movilidad cuenta una por una todas las bicicletas que circulan por este punto, tal como detallaron desde el área responsable.

Horas punta

El conteo se distribuye por horas con el objetivo de conocer en qué momentos del día el carril-bici es más utilizado. Según los últimos datos, referidos al miércoles 4 de mayo, la mayor afluencia tiene lugar de 18.00 a 19.00 horas, con 169 ciclistas pasando por dicha confluencia. El tramo horario entre las 17.00 y las 18.00 le sigue en intensidad de bicicletas, con 131 contabilizadas por Cort. Una hora antes circularon 124 bicis, mientras que por la mañana el tramo de mayor afluencia fue de 7.00 a 8.00 horas, con 103 bicis por las Avenidas. Comparando con las cifras del día anterior, los horarios son similares.

Esta vía se creó en septiembre de 2009 y, durante los primeros meses fue muy polémica, por la eliminación de un carril para los coches, aunque al final no se produjeron grandes atascos.