La coalición liderada por el PSM y que integra a IniciativaVerds, Entesa y, en el caso de Palma, el Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (Pacma), ha incorporado a su programa electoral una serie de propuestas que, en opinión del candidato a la alcaldía, Antoni Verger, "convertirán Palma en una ciudad pionera en la defensa de los animales". Una de las propuestas estrella consiste en la declaración de Palma como ciudad antitaurina.

El pleno declaró hace unos meses la ciudad como libre de circos con animales, impidiendo de esta forma la instalación de estos espectáculos que utilicen fieras en sus números. Tal como manifestó Juan Codina, de Pacma, que en Palma ocupará el puesto número 10 de la coalición nacionalista y ecosocialista, también se impulsará la declaración de los animales como seres física y psicológicamente sensibles, en consonancia con la declaración de los derechos de los animales de 1978.

Otras propuestas incluyen la creación de un consejo municipal de bienestar animal, incorporar el área en el organigrama de la concejalía de Medio Ambiente y convertir Son Reus en un verdadero centro de protección animal, que tienda al sacrificio cero en beneficio del incremento de las adopciones. Para ello, entre otras cuestiones, consideran que se debe mejorar la web de la perrera municipal, aumentar en calidad y cantidad los programas de esterilización de mascotas y colaborar con las entidades sin ánimo de lucro dedicadas a su protección.

Marisol Fernández, número dos de la coalición en Palma, explicó que estas acciones van encaminadas a "acabar con la insensibilización respecto a los animales, sus derechos y su padecimiento".

Más plazas de ´escoletes´

Asimismo, otro de los ejes del programa de la coalición consiste en el incremento de plazas de las escoletes públicas municipales, así como la ampliación de la red de ludotecas, la apertura generalizada de los patios de las escuelas, así como garantizar la existencia de servicios de proximidad para las personas dependientes.

Por lo que respecta a las escoletes, consideran que los 10 centros municipales de 0 a 3 años actualmente existentes "son claramente insuficientes", por lo que proponer realizar un estudio riguroso de necesidades con el fin de afrontarlas con garantías. No se descarta la concertación de plazas con centros privados.