El nuevo proyecto del tranvía permitirá "un incremento de la demanda de viajeros de entre un 10 y un 12%" respecto a la ruta planteada inicialmente, es decir, la que transcurría parcialmente frente al mar, desde el final de las Avenidas hasta el Portitxol. El nuevo recorrido girará a mitad de las Avenidas por la calle Pérez Galdós, continuará por un tramo de Manuel Azaña y girará hasta la avenida de Mèxic. Recorrerá esta importante vía del polígono de Llevant, que está en proceso de transformación, y las citadas calles residenciales, por lo que el aumento de pasajeros será un hecho, tal como explicaron ayer los redactores del proyecto del tranvía de Ciutat, Roberto Romo y Laureano Pérez.

En su ponencia ´Una apuesta por la movilidad sostenible. Cómo será el tranvía de la bahía de Palma´, detallaron algunos de los beneficios que supondrá este transporte público, como por ejemplo "favorecer el desarrollo socioeconómico" de las zonas por donde circula, ya que las obras supondrán una mejora de las infraestructuras y urbanística.

Sostenibilidad

En cuanto al medio ambiente, y comparado con otros vehículos, "ocupa el mínimo espacio con el mayor número de viajeros, tiene un bajo consumo, hace menos ruido y está inserto en la propia trama urbana", especificó Pérez. Por su parte, Romo destacó que el reto es lograr "la convivencia del tranvía con la ciudad", pero creen que Palma se encuentra en el camino para conseguirlo. "La decisión de implantar un nuevo transporte es la decisión de un nuevo modelo de ciudad. Yo lo comparo con el tabaco. Hay una adicción al coche y al tabaco, que es difícil superar, aunque al final supone una mejora de la salud", tal como ejemplificó el también director de Ingerop, la empresa redactora del proyecto.

El director de Movilidad del Govern, Antoni Verger, intervino en esta segunda edición de las conferencias sobre tranvías de Europa para detallar la situación en que se encuentra el futuro medio de transporte de Palma. Actualmente su departamento está "pendiente del dictamen de impacto ambiental de la comisión balear de Medio Ambiente" para poder redactar el proyecto constructivo y, en 2012, licitar e iniciar las obras del primer tramo de recorrido, los diez kilómetros que unirán la plaza de España con el aeropuerto.

Verger destacó que, aunque es muy importante conectar el centro con Son Sant Joan, "la principal oportunidad es unirlo con la zona turística de la Platja de Palma y con las barriadas que están vinculadas" a él, como son el Molinar, el Coll de´n Rabassa y Can Pastilla, en los que residen numerosos trabajadores de dicho aeródromo.

La primera parte del recorrido será la más compleja, debido a que se desarrolla parcialmente por las Avenidas. Los técnicos de Ingerop explicaron que esta vía es "una de las más delicadas en cuanto a inserción urbana", por lo que han decidido que circule en la zona lindante al casco antiguo, ya que gran parte de la mediana está ocupada por las entradas a los aparcamientos. Respecto al resto del recorrido, habrá zonas en las que convivirá con el peatón y los demás vehículos.

II Jornadas sobre diferentes modelos de tranvía en Europa

La conselleria de Medio Ambiente y Movilidad del Govern celebra ayer y hoy la segunda edición de las jornadas sobre tranvías de Europa, en las que han intervenido expertos de ciudades como Berlín, París, Burdeos, Angers, Zaragoza, Parla y Vitoria. En la fotografía, un momento de las jornadas, con el conseller de Movilidad, Gabriel Vicens, en el centro.