La asociación de vecinos de Establiments ha presentado alegaciones al proyecto de Endesa Gas de trazado y construcción del gasoducto Son Reus-Andratx a su paso por Establiments por considerar que representa una agresión al territorio. Por eso los vecinos proponen un trazado alternativo que resultaría menos dañino.

En su escrito de alegaciones la entidad vecinal cree que el proyecto presentado tendrá "nefastas consecuencias para el entorno y el patrimonio de esta población" y lamenta que tanto las administraciones públicas como Endesa prioricen los criterios económicos por encima de los sociales, paisajísticos y medioambientales.

Los vecinos entregarán las alegaciones al Govern balear, el Consell de Mallorca, el ayuntamiento de Palma y los partidos políticos. La asociación vecinal solicita que, en lugar de que el gasoducto atraviese Establiments, baje por la carretera de Valldemossa y continúe paralelamente por la autopista de Ponent en dirección a Andratx.

En el escrito de alegaciones explican que este trazado alternativo es más corto y no daña el patrimonio natural, histórico, no entra dentro de fincas privadas y tampoco cerca de ninguna escuela además de aprovechar los viales existentes para las canalizaciones. En opinión de los vecinos el proyecto de Endesa, que atraviesa Establiments, Son Anglada, Son Roca, Son Xigala y Son Rapinya, presenta irregularidades y carencias. Entre ellas destacan que carece de una alternativa, cuando es obligatorio; tampoco incluye un estudio de impacto ambiental ni respeta restos de gran valor histórico y etnográfico.