El territorio del Sáhara Occidental ha sido escogido por el departamento se Bienestar Social del ayuntamiento de Palma como zona de emergencia crónica, lo que permitirá priorizar actuaciones permanentes tendentes a restablecer y proteger los derechos fundamentales de la población. Según anunció el teniente de alcalde de Benestar Social de Cort, Eberhard Grosske, próximamente tendrán esta misma consideración los territorios palestinos y Colombia.

Ayer se firmó un convenio marco de colaboración al que asistió el delegado del Frente Polisario en Balears, Mohamed Moustafa Teleimidi, además de la coordinadora del Imfof y responsable del departamento de cooperación del ayuntamiento de Palma, Aina Comas. El teniente de alcalde destacó el carácter de colaboración estable e indefinido de esta nueva línea de ayudas, que permitirá impulsar proyectos, aún a determinar, que mejoren las condiciones de vida del pueblo saharaui. También se incluye el desarrollo de actividades e iniciativas que promuevan la sensibilización de la ciudadanía ante el conflicto que padece el Sáhara.

Grosske manifestó que este año hay una disponibilidad presupuestaria para este convenio de 60.000 euros, aunque se materializarán en función de los distintos programas que se aprueben.

Estas ayudas no excluyen la colaboración que Cort viene realizado desde hace años con el programa de acogida a niños y niñas saharauis en vacaciones y las subvenciones que se conceden a colectivos como el de Amics del Poble Saharaui, ni los relacionados con la declaración como País Invitado

La coordinadora General, Aina Comas, recordó que la necesidad de ayuda se ha cronificado debido a que el pueblo saharaui lleva 35 años viviendo en campamentos.