Un juzgado de lo contencioso administrativo de Palma ha aceptado a trámite el recurso presentado por la asociación de comerciantes de la calle Blanquerna y de los vecinos de Arxiduc-Bons Aires contra la peatonalización de esta vía.

Si bien el juez no aceptó la medida cautelarísima que le pedían los recurrentes para que suspendiera la aplicación del decreto de alcaldía del pasado mes de diciembre por el que se peatonaliza el eje cívico de Blanquerna, sí ha aceptado a trámite entrar en el fondo de la cuestión que le plantean los recurrentes.

En síntesis, tanto los comerciantes como los vecinos recuerdan que los usos iniciales del eje cívico se pactaron tras haber mantenido varias reuniones los colectivos afectados con los responsables municipales. Como consecuencia de estos encuentros se acordó un uso mixto de la calle de tal forma que se reservaba un carril para aparcar y otro para el tráfico rodado.

Este acuerdo, fruto de la negociación, y que variaba la pretensión inicial del equipo de gobierno de peatonalizar la vía una vez finalizadas las obras que se estaban realizando para convertirla en el primer eje cívico de los previstos, fue ratificado por el pleno. No obstante, la suspensión del acuerdo y la orden de prohibición de circulación de los vehículos no autorizados se debe a un decreto de alcaldía. Los recurrentes ponen en duda que un decreto pueda suspender un acuerdo plenario.