El grupo Barceló y la constructora Acciona han aceptado la propuesta de resolución del contrato par la construcción y gestión del Palacio de Congresos realizada el pasado miércoles por el president del Govern, Francesc Antich, y la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, y ratificada por el consejo de administración de la sociedad anónima, integrada por ambas administraciones, que promueve esta infraestructura.

El consejo de administración de Palau de Congresos S. A reunido ayer bajo la presidencia de la alcaldesa, Aina Calvo, recibió la comunicación de aceptación de ambas empresas de los términos del acuerdo por mutua conformidad. Por esta resolución el grupo Barceló queda desvinculado como concesionario de la construcción y gestión del Palacio de Congresos y del hotel anexo, comprometiéndose a devolver 4,3 millones de los 30 que ha cobrado en concepto de subvención y no ha hecho efectivos a la constructora por obra realizada. Puesto que la rescisión del contrato se ha formalizado por mutua conformidad, ya que la adjudicataria ha cumplido con sus obligaciones contractuales no habiendo paralizado en ningún momento la obra, no se le va a ejecutar el aval de 4,2 millones. No obstante, Acciona, que continuará como empresa constructora, se subrogará la garantía. La continuidad de la empresa constructora como tal sin convocar un nuevo concurso es posible porque la sociedad anónima Palacio de Congresos asume las obligaciones del anterior concesionari y los derechos y obligaciones del contrato suscrito entre esta sociedad y Acciona.

Mismo coste

Tal como explicaron la alcaldesa y el president del Govern, Francesc Antich, el coste de la obra, inicialmente previsto en 106 millones icluyendo el beneficio industrial, no se verá alterado. Se mantiene también la fecha de finales del presente año o principios del próximo para la finalización de los trabajos con el fin de que los primeros congresos puedan tener lugar a partir de marzo de 2012.