La concejalía de Cultura y Patrimonio de Cort está revisando el catálogo patrimonial municipal y ha decidido introducir nuevos elementos singulares como los nichos del cementerio. Para ello el articulista y colaborador de DIARIO de MALLORCA, Carlos Garrido, ha realizado un inventario de 3.600 tumbas del camposanto municipal, que se encuentran en la parte construida en el siglo XIX, de las que 30 podrían protegerse.

La fase técnica del catálogo estará acabada en el mes de marzo para ser analizada por una comisión no permanente, formada por representantes de todos los grupos municipales.

Después la propuesta será elevada al pleno municipal para su aprobación inicial ya que requiere la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. Este proceso podría durar un año, tal como aseguró ayer la concejala de Cultura y Patrimonio, Nanda Ramon, que ayer acompañó a Carlos Garrido en un recorrido por el sector 2 del cementerio, correspondiente al siglo XIX. Garrido indicó que una treintena de elementos patrimoniales de esta parte del camposanto deberían tener el estado de monumento protegido porque en la actualidad están expuestos al vandalismo, e incluso, han desaparecido un par de tumbas. "La conservación del patrimonio funerario pasa por la divulgación. Cuando conoces algo, lo quieres y lo proteges. Un camposanto es un museo de historia al aire libre", explicó el escritor. En la actualidad ningún elemento está catalogado. Las tumbas son públicas y se conceden a particulares en régimen de concesión, así que los monumentos situados en los nichos son privados y al no estar incluidos en ningún catálogo el Ayuntamiento no puede obligar a los propietarios a su mantenimiento y cuidado. Garrido propone una protección genérica o una declaración como elementos singulares.

El escritor afirma que los estudiantes de historia del arte pueden usar este inventario porque es una muestra del trabajo de los mejores artistas de mediados del siglo XIX y principios del XX. Cort seguirá haciendo una recopilación de los elementos del sector 1, que fue creado en el siglo XX.