ARCA premia a los autores de dos páginas web "por su labor de promoción y divulgación del patrimonio histórico y cultural de Palma y el resto de Mallorca a través de internet, acercando la información a todo el mundo de una forma actualizada, plural e independiente". Dichas web son www.possessionsdepalma.net y fabian.balearweb.net (Alta Mar), y sus autores, Roberto Fernández y Fabián Montojo, respectivamente.

Como todos los años, los socios y simpatizantes de la asociación proteccionista se reunieron ayer por la noche en torno a una mesa para escoger mediante el voto de todos ellos los Premis Blanc i Negre. De este modo hicieron un repaso del año anterior sobre las acciones a favor y en contra del Patrimonio Histórico que se llevaron a cabo.

El Premi Blanc "simboliza la alabanza a las acciones públicas o privadas a favor de la protección o preservación del Patrimonio. Por el contrario, el Premi Negre simboliza el rechazo a aquellas iniciativas que han destruido o puesto en peligro el Patrimonio Histórico".

El galardón negativo recayó en el Consorcio de la Platja de Palma "por las intenciones de destruir el patrimonio etnológico conservado junto al humedal de ses Fontanelles (las casas de Saliners, de Trencadors de Pedra, molinos y canteras antiguas), así como algunas de las primeras casas de veraneo de Can Pastilla y s´Arenal.

Además de los dos ganadores del Premi Blanc de esta edición, la entidad proteccionista eligió entre los finalistas al concejal de Infraestructuras del consistorio, Francisco Donate, porque tras las demandas de ARCA para que protegiese el puente de Robert Graves, "supo escuchar" e hizo una "digna" restauración.

El presidente de la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA), Pere Ollers, hizo referencia en su discurso a dos instituciones que podrían haber merecido también el premio Blanc o el Negre. En cuanto a la "acción positiva", Ollers destacó el trabajo realizado por el Consell de Mallorca para declarar la Serra de Tramuntana Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y por la difusión cultural que han llevado a cabo.

El mismo Consell que se lleva un aplauso también "se merece una mención negativa" junto al ayuntamiento de Ses Salines y los partidos políticos que representan a ambas entidades, porque han permitido la destrucción del Quarter de Carabiners que había en la Colònia de Sant Jordi. Los socios de ARCA, en boca de su presidente, criticaron que estos políticos han demostrado incultura, menosprecio y prepotencia por no haber escuchado la voz de entidades y personas expertas, como la propia asociación, el departamento de Historia de la Universitat y arquitectos, "que descubrieron la importancia del edificio y propusieron ventajas y alternativas de atracción cultural y turística".

Pere Ollers también realizó una valoración general sobre la gestión del Patrimonio durante el último año en la isla.

PREMI BLANC

Los autores de las web Roberto Fernández y Fabián Montojo

Los han premiado por su labor de promoción y divulgación del patrimonio histórico y cultural a través de la red, acercando la información de una forma actualizada e independiente.

PREMI NEGRE

El Consorcio de la Platja de Palma

Se lleva los votos negativos por la propuesta de destruir el patrimonio etnológico que hay junto al humedal de ses Fontanelles, así como algunas de las primeras casas de veraneo.