El correfoc que da comienzo al Atiarfoc de Sant Sebastià será "más espectacular que nunca". Casi mil dimonis, un 40% más que el año pasado, partirán del "incendiado" colegio Jaume I, junto al parque de sa Feixina, y llenarán de fuego los dos carriles del paseo Marítimo hasta el Parc de la Mar y la autovía de Llevant. El paseo Sagrera se ha quedado pequeño para el despliegue del espectáculo de este año, el que pone el broche a las fiestas del patrón de Ciutat.

Además de esta novedad, el Atiarfoc ofrecerá una proyección en la fachada de la Seu similar a la que se hizo en Cort durante los dos últimos Sant Sebastià. Y por motivos de presupuesto, habrá mucha menos pirotecnia que en ediciones anteriores.

Se celebrará el sábado a partir de las 20,00 horas, momento en el que las 23 colles de dimonis, las batucadas y diez bestias saldrán "del Infierno". Cuando lleguen al Parc de la Mar (a las 21,30), habrá importantes cambios.

En las tres ediciones anteriores, el público se congregaba junto al lago y en las gradas, pero quien llegaba tarde no tenía posibilidad de encontrar un buen sitio. "Este año el espectáculo se hará arriba –sobre un escenario montado encima del bar del parque–, por lo que la gente lo verá desde una posición privilegiada vengan de donde vengan", en palabras del director artístico del Atiarfoc, Carles Molinet.

Representación

Los asistentes podrán llenar la autovía de Llevant frente a la Seu para presenciar esta segunda parte del show, que consistirá en líneas generales en 20 minutos de proyecciones visuales en la Seu, una representación sobre la celebración de esta fiesta, con "un dimoni volador incluido", la coral La Llum dels Àngels, luces e impactantes efectos de sonido "que se podrán oir como el Dolby Surround del cine", según indicó Molinet.

En cambio, el director artístico advirtió a los asistentes "que no esperen un piromusical como antes". Habrá "un minicastillo de pirotecnia", pero no los fuegos artificiales de otros años, debido principalmente a la reducción del presupuesto. El coste de este año ha sido de 290.000 euros, frente a los 325.000 de 2010 y los 400.000 euros de 2009.

Para compensar, el correfoc será mucho más importante y la proyección visual en la fachada de la Catedral con el llamado sistema de mapping será, según tienen constancia, la primera que se hace en todo el mundo en un edificio tan grande. Además, el responsable artístico destacó que "nunca hasta ahora se ha combinado esta tecnología con pirotecnia".

Cierre de la carretera

El cierre al tráfico de las diversas zonas en las que tendrá lugar el espectáculo se realizará a partir de las 18,30 horas. En concreto, se prohibirá la circulación por los carriles del paseo Marítimo a partir de la confluencia con la avenida Argentina y hasta el final de la autovía de Llevant.

La compañía Iguana Teatre, que es quien ha preparado por segundo año el montaje, dedica el espectáculo al pirotécnico Martí Jordà, quien el año pasado formó parte del Atiarfoc y falleció recientemente.