El día más esperado durante todo el año por los más pequeños por fin ha llegado. Los Reyes Magos harán hoy su desembarco en Palma para repartir los regalos. Algunas novedades significativas marcarán la cabalgata de 2011. Un millar de plazas estarán destinadas a los discapacitados. El buen tiempo reinará esta noche y se prolongará mañana.

El Paseo Sagrera será el punto desde donde partirán los Reyes Magos nada más tocar tierra. A partir de las seis de la tarde, se espera que la comitiva se empiece a poner en marcha. Las obras en el Moll Vell han provocado que se cambie el lugar de arranque. Como en los últimos años, la Cabalgata discurrirá por las calles más anchas del centro histórico. Antoni Maura, plaza Joan Carles I, Unió, la Rambla, Bisbe Campins, paseo Mallorca y Jaume III y Plaza de la Reina compondrán el itinerario. Sobre las ocho, los Reyes saludarán desde los balcones de Cort. Los niños con problemas visuales y auditivos serán recibidos en persona por los Reyes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Palma.

16 carrozas, 13 comparsas y unas 400 personas participarán activamente en esta nueva edición de la Cabalgata de los Reyes Magos. La crisis económica se ha vuelto a sentir este año. Por este motivo, el presupuesto es más austero que años anteriores. La suma destinada al evento alcanza los 200.000 euros. Para compensar el recorte, la organización prevé que el desfile sea más participativo. La presencia de entidades, asociaciones y empresas paliarán en parte una mayor suma de dinero procedente de las arcas públicas.

Plataformas para discapacitados estarán dispuestas en cuatro puntos estratégicos del recorrido. Un total de 170 personas tendrán acceso a ellas. Estarán situadas en la plaza Weyler, paseo de Mallorca, Vía Roma y plaza de la Reina. Mientras, los niños con alguna enfermedad grave podrán acceder a una gran carpa en la plaza de Joan Carles I, con capacidad para un centenar de pequeños, para ver a los Reyes sin peligro por las aglomeraciones.

630 sillas están reservadas a personas mayores y mujeres embarazadas. Los asientos estarán situados en el paseo de Mallorca y en la Rambla para que puedan presenciar cómodamente el paso de los Reyes Magos sin verse inmersos en el tumulto.

5.000 kilos de caramelos para todos los públicos los repartirán los Reyes y los miembros de las distintas carrozas durante el recorrido. Los dulces son aptos para los niños celíacos y los diabéticos, con lo que todos los pequeños podrán degustarlos sin preocupación alguna.

Un tren para dejar el chupete encabezará el desfile. Los niños que se hayan resistido a dejarlo tendrán la oportunidad en plena Cabalgata. Como contraprestación, los pequeños recibirán un regalo a cambio de dejarlo allí. Esta fue una de las principales novedades del año pasado. Dado el éxito que supuso en la edición anterior, se ha decidido retomar este año. Al igual que se pueden acercar al trenecito, los más rezagados tienen la oportunidad de echar la carta a los Reyes en el buzón real.

Carrozas de altura suficiente para que puedan presenciarse a distancia será también este año la novedad. Así, las carrozas medirán cinco metros para divisarlas sin problemas desde tercera o cuarta fila. Melchor, Gaspar y Baltasar irán acompañados en la cabalgata por personajes de cuentos infantiles. Unas 40 personas integrarán la comitiva que desfilará junto con cada rey mago. Estas comparsas bailarán durante todo el recorrido para animar la fiesta.

El buen tiempo será este año el protagonista de la Cabalgata. A diferencia de la edición del año pasado, cuando la lluvia y el frío dejaron ateridos a los presentes, la previsiones son halagüeñas. El Instituto Nacional de Meteorología ha anunciado que las temperaturas experimentarán hoy y mañana un ascenso de ligero a moderado. El incremento será especialmente significativo en lo que hace referencia a las mínimas. En cuanto a las temperaturas máximas también se espera un ascenso, aunque será menos acusado.

La visita a la cárcel será una de las grandes novedades de la presencia en Palma de los Reyes Magos. Los 26 niños de la Unidad de Madres del centro penitenciario palmesano se preparan para ver de cerca a las majestades del Oriente. Un día después de la cabalgata, los Reyes se trasladarán a la prisión para entregar los regalos a los hijos de estas mujeres reclusas. El pasado lunes se trasladaron hasta un centro comercial para entregar la carta. Las madres con permiso también podrán acompañar a los pequeños para presenciar la cabalgata por las calles de Palma.