La cabalgata de Reyes que se celebra mañana contará este año con mil plazas para discapacitados. Una de las principales novedades de esta edición es que Sus Majestades recibirán a casi un centenar de niños con discapacidad visual y auditiva en el salón de plenos después de su tradicional saludo desde el balcón de Cort. En el salón plenario, los pequeños podrán oírlos y tocarlos. Además, los Reyes irán acompañados de un embajador especial que traducirá lo que digan sus majestades en lengua de signos para los niños sordos.

Estas dos iniciativas forman parte del conjunto de cinco medidas que aplicará este año la concejalía de Participación Ciudadana para conseguir una cabalgata más accesible y convertirla en un referente estatal en esta materia, según destacó ayer el concejal responsable de este departamento, Eberhard Grosske, durante la presentación de estas medidas en la que estuvo acompañado de representantes de la ONCE, Aspanob, Amadiba, Consorci Aprop, Asociación de Discapacitados La Purísima, Apadist y Aspaprode.

Otra de las medidas que se aplicarán en esta edición es el reparto de 5.000 kilos de caramelos aptos para personas celíacas y diabéticas.

Plataformas en el recorrido

En los cuatros principales puntos del recorrido de la cabalgata (paseo Mallorca, plaza Weyler, Vía Roma y plaza la Reina) se instalarán plataformas para cerca de 170 personas discapacitadas. Los niños con algún tipo de enfermedad grave como cáncer dispondrán de una carpa cubierta en la plaza Joan Carles I con una capacidad para cerca de un centenar de pequeños con el objetivo de que ver la cabalgata no suponga un riesgo para su salud.

Otra de las medidas del ayuntamiento de Palma es la colocación de un total de 630 sillas reservadas para personas mayores y mujeres embarazadas, que estarán situadas en el paseo Mallorca y la Rambla.

El desfile de la cabalgata de Reyes comenzará mañana a las seis de la tarde en el paseo Sagrera, ya que en el Moll Vell se están realizando obras, y seguirá por las principales calles del centro histórico como Antoni Maura, plaza Joan Carles I, Unió, la Rambla, Bisbe Campins, paseo Mallorca, Jaume III para dirigirse después a la plaza la Reina hacia las 20 horas. La llegada a la plaza de Cort está prevista a las 20,30 horas. Allí sus majestades saludarán a los asistentes desde el balcón consistorial.

Este año participarán dieciséis carrozas, trece comparsas y más de 400 personas en la cabalgata de Reyes pese a que se ha recortado el presupuesto debido a la crisis económica. Para compensar este recorte presupuestario el desfile real de esta edición será más participativo y espectacular lo que se ha conseguido con una mayor presencia de entidades, asociaciones y empresas.

Otra de las características de esta cabalgata es que los tres reyes desfilarán desde su propia carroza acompañados por sus pajes reales y comparsas de más de cuarenta personas, que bailarán durante el recorrido para animar la fiesta. Las carrozas pasarán por las calles más anchas del centro de la ciudad y, de este modo, tendrán mayor espacio para sus actuaciones. Para que todas las personas que asistan al desfile puedan ver a sus majestades con independencia de que se encuentren en primera o segunda fila, las carrozas tendrán cinco metros de altura. Gaspar, Melchor y Baltasar irán acompañados por carrozas compuestas por personajes de cuentos clásicos.

Los organizadores han introducido una sorpresa en el desfile que encabezará la comitiva real. El año pasado tuvo mucho éxito el llamado trenecito de los chupetes por lo que en esta ocasión también estará presente. Todos los niños y niñas que dejen de utilizar el chupete pueden acercarse a este tren, que formará parte de la comitiva de los Reyes y recibirán un regalo. Además, todos los críos tienen la posibilidad de acercarse a la carroza de Correos para entregar la carta a los Reyes y así poder recibir después sus regalos.