"Ahora, entre todos, elegiremos a la persona que encabezará la lista de Palma. Sin fechas y sin prisas", manifestó el presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, al término del acto convocado por José María Rodríguez para presentar "el avance" del programa electoral del PP para Palma.

Ante más de 1.400 personas que abarrotaron la sala del Meliá Victoria, el presidente de la Junta Territorial de la capital restringió a los presentes las personas capaces de encabezar la candidatura. Hasta la fecha, siempre había hablado de que "cualquiera de los 5.500 afiliados que tiene el partido en la ciudad pude encabezar la lista".

Al margen de esta precisión, no obstante, en el acto de ayer no se despejó la incógnita de quién se enfrentará a Aina Calvo en la disputa a la alcaldía de Palma. Bauzá eludió cualquier referencia en su intervención pública de clausura del acto, aunque, en una reinterpretación del cuento de la lechera afirmó que si, después del próximo 22 de mayo, "tenemos gobierno en Palma, gobernaremos en Balears. Y, si gobernamos Balears, gobernaremos España". Y remató, ante los aplausos del público entregado puesto en pie: "Hoy empieza en Palma el cambio que Balears necesita".

Rodríguez, por su parte, hizo un canto al proceso de participación impulsado por él mismo para la elaboración del avance del programa electoral. Afirmó que el estar en la oposición "nos ha hecho crecer políticamente" y les ha servicio para comprender que "sin análisis, sin contraste, podemos caer en errores que no deseamos y que la sociedad no nos dejará repetir", a modo de aviso a navegantes sobre el poder ejercido de forma personal por el ex president Jaume Matas.

También aprovechó la ocasión para hablar "de nosotros", de todo aquello "que no debe volver a ocurrir", refiriéndose a los casos de corrupción que han salpicado a su partido, aunque en ningún momento dijo esta palabra. Advirtió que se deben "aparcar" los "tics personales" a la hora de ejercer cargos de responsabilidad en una administración pública "porque la ejercemos y administramos en nombre del partido". E insistió en que "los dirigentes del partido somos depositarios de un gran tesoro que es la ideología, que sólo administramos"

Acto seguido, lanzó otra afirmación/advertencia a los dirigentes: "Nuestras decisiones y propuestas deben ser avaladas siempre por los órganos del partido".

Finalizó su intervención afirmando que "ahora queda poner al frente de este proyecto a la persona adecuada". Aseguro que "el banquillo es numeroso", aunque añadió que "estoy convencido de que el candidato o candidata está entre nosotros", aludiendo a las 1.400 personas presentes El secretario general de la Junta Territorial de Palma, Álvaro Gijón, en una intervención anterior, alabó los beneficios de la democracia interna, aunque advirtió de la necesidad de ser consecuentes, por lo que dirigiéndose a los presentes, afirmó: "Debéis ser vosotros quienes elijan a las personas adecuadas para poner el programa en práctica".