La Plataforma de Vecinos y Comerciantes de la Platja de Palma y Llucmajor aplaude la decisión de la junta rectora del Consorcio por la que se retira el Plan de Rehabilitación Integral (PRI), aunque, según su portavoz, Enrique Salvà, "exigimos la dimisión o el cese de Margarita Nájera".

"Han hecho lo que pedíamos, por lo que no podemos estar en contra", manifestó el portavoz vecinal, aunque advirtió que la valoración "positiva" que hacen de la decisión de la "suspensión, retirada o replanteamiento" del documento urbanístico la acogen con "escepticismo y cautela".

Por ello, estarán "vigilantes" con el fin de analizar las futuras propuestas que se pongan sobre la mesa, porque sospechan que se trata de una retirada estratégica debido a la cercanía del proceso electoral.

En relación a la exigencia de dimisión o cese de la comisionada del Gobierno central para la Platja de Palma, Margarita Nájera, el portavoz de la Plataforma la hace responsable a ella y a su equipo, en especial al director de Urbanismo, Joseba Dañobeitia "por su incapacidad para el diálogo". Para Salvà, "parte del problema que ha habido con el documento urbanístico lo ha creado la comisionada", con los "errores en cuanto a las formas y a la comunicación" achacables a su equipo.

A juicio del portavoz vecinal y de los comerciantes, cuya campaña de recogida de firmas contra el plan retirado ya superan las 4.000, "si hemos estado 10 años sin Plan, vale la pena esperar unos cuantos meses más y disponer de un documento consensuado y que pueda ser apoyado por todos". El futuro documento urbanístico debe incluir un proyecto "cercano a la gente y no tan megalómano". Están convencidos que buena parte de las expropiaciones que el proyecto ahora retirado proponía eran consecuencia de este carácter megalómano del proyecto, cuando planteaba, por ejemplo, un gran paseo y zona verde dentro del torrente dels Jueus, sin tener en cuenta que éste se puede desbordar.

Si bien el retraso en la contestación de las alegaciones mantiene la incertidumbre de muchos vecinos sobre el futuro de sus casas y propiedades, "también tenemos un cierto grado de certidumbre antes inexistente porque han asegurado que las tendrán en cuenta".

La Plataforma aglutina a vecinos de Can Pastilla y s´Arenal, además de propietarios de locales y comerciantes y afectados de distintas calles como la de Trasimeno, Trovadors y las zonas de Sometimes y el Torrent dels Jueus. Cuentan con el apoyo de la Federació Palmesana d´Entitats Ciutadanes (Fepae).