Como demostración de que este año el puerto de Palma está disfrutando de la mejor temporada de su historia en cuestión de cruceros turísticos, ayer, con la llegada del Regatta, alcanzó la cifra de 500 escalas en un sólo año, un número que supone un récord histórico de llegada de buques turísticos a la isla.

El número redondo se alcanzó ayer, pero fue el miércoles el día que se batió su record de escalas en un solo año, al alcanzar la número 497 desde el 1 de enero. La anterior marca data de 2008, cuando fueron 496 las escalas. Nunca antes en toda la historia se había llegado a este número. El barco que batió este récord fue el Melody, buque perteneciente a MSC cruceros que ha visitado Palma con cierta regularidad este año, concretamente era la décima vez que atracaba.

El jueves se produjo la visita 498, correspondiente al Wind Spirit, y la 499, que se cumplió con el atraque del Adventure Of The Seas, y por fin, para ayer el Regatta tuvo el honor de alcanzar la escala 500, número mágico nunca alcanzado y de la que muy pocos puertos pueden presumir.

El Regatta es un lujosísimo crucero perteneciente a Oceania Cruises que este año ha visitado Palma cuatro veces. Fue construido en Francia en 1998 como el R Two y tiene una capacidad de 684 pasajeros. En esta ocasión llega de Sete para partir rumbo a Barcelona, desde donde saldrá próximamente rumbo a Madeira, Bermudas y Miami.

En los años sesenta y setenta se celebraba la escala número 200 e incluso una vez la 250, y así buques míticos como el Independence, Cabo San Vicente, Michelangelo (por dos veces), Caribia, Raffaello, Eugenio C, Oriana, y Camberra recibieron este galardón, costumbre que desapareció con la bajada del número de visitas desde mediados de los setenta y sobre todo en los años ochenta y principios de los noventa. Curiosamente, en el año 1995 el Carousel recibió el reconocimiento de la escala número 200. La primera vez que se llegó a 200 visitas fue en 1964, las 300 en 1997, las 400 en 1999 y por fin este año hemos llegado quinientas.

De aquí a final de año y si no hay ninguna cancelación de última hora serán 525 las visitas, batiéndose además el récord anual de pasajeros. A finales de octubre la cifra ya era de 1.237.188, siendo previsible que se supere el 1.300.000. Al respecto hay que decir que sólo en el mes de octubre han llegado a las diferentes estaciones marítimas un total de 164.715 turistas en los diferentes buques que atracado en la isla.