"Apostamos por el metro", dejó claro ayer el Partido Popular. "Hay que llegar a Son Espases y el Parc Bit", en palabras del líder del PP de Palma, José María Rodríguez. Si ganan las próximas elecciones, aseguran que "el gobierno del PP no implantará el tranvía", según destacó el concejal conservador Carlos Veramendi.

La rueda de prensa convocada poco antes de la presentación del recorrido del tranvía sirvió para criticar al equipo de gobierno por no haber consensuado con ellos –en la oposición– este medio de transporte. "Saben bien que no lo llevarán a cabo y sólo generarán una inquietud y zozobra similar a la causada en la Platja de Palma", afirmó Rodríguez.

En cambio, los conservadores creen que el metro y los autobuses eléctricos son el futuro para Ciutat. El primero, porque es un sistema "rápido, eficaz y valorado". En cuanto al autobús eléctrico, "será una realidad en cinco o siete años y es donde hay que hacer hincapié", tal como insistió el presidente de la junta territorial.

Los conservadores de Palma se preguntan además "dónde piensan meter los 34.000 vehículos de las Avenidas de intensidad media cada día" mientras duren las obras del tranvía, en caso de que se llegasen a ejecutar, pese a que "no tienen la financiación necesaria".

Para Carlos Veramendi, ayer sólo presentaron "humo, humo y humo", mientras que "el denostado metro" está valorado con un 7,9 por los usuarios, "muy por encima del autobús y el tren", detalló. Otro motivo para implantar el metro, en palabras de Rodríguez, es que otras ciudades similares a Palma, como Málaga, apuestan por él.