La crisis también afecta al negocio funerario. La Empresa Funeraria Municipal (EFM) ha visto como las dificultades económicas de los ciudadanos y su menor poder adquisitivo ha provocado la disminución de la venta de sepulturas y la merma de ingresos por este concepto en un cincuenta por ciento en relación al año pasado.

El dato fue dado a conocer ayer por el gerente de la Funeraria, Joan Martí, a los integrantes de la comisión de seguimiento de las empresas municipales. En concreto, en el primer semestre del año pasado, la EFM ingresó por la venta de sepulturas 463.302 euros. Entre enero y junio del presente año por este concepto los ingresos han sido de 236.651 euros.

El gerente explicó que esta merma de ingresos no se debe a que se haya finalizado una determinada promoción, sino que debe atribuirse claramente a la crisis económica. Puso un ejemplo. Hace años, cuando se disponía de 12.000 euros para invertir, algunas personas adquirían los derechos de una sepultura. Ahora se lo piensan dos veces y, sólo en caso necesario, se atreven con la adquisición de un nicho, mucho más barato.

Menos dinero por servicios

En la misma línea, también han disminuido los ingresos correspondientes a la prestación de servicios, entendiendo por éstos los de enterramientos, limpieza de sepulturas y mondas, entre otros.

Por este concepto, en el primer semestre del año pasado, la empresa municipal ingresó 4.999.230 euros, mientras que en el mismo período de 2010 la recaudación ha sido de 3.857.052.

Las recesión en la compra de sepulturas constituye un contratiempo para el cumplimiento de los objetivos del plan de viabiliad de la empresa. El gasto de personal se ha reducido moderadamente, ya que ha pasado de 2.284.347 euros a 2.188.734 debido a la rescisión del contrato del ex asesor jurídico. También se han reducido los intereses bancarios de 287.394 euros a 129.917 euros, aunque se manutienen los gastos de limpieza y los del mantenimiento de las zonas verdes del cementerio.

En este último caso, la empresa ha decidido convocar un nuevo concurso una vez finalizados los dos años de adjudicación del servicio a Jardins de Tramuntana. No se ha procedido a la prórroga de los dos años prevista en el contrato de adjudicación. En estos momentos ya se han recibido las ofertas de las empresas interesadas en el nuevo contrato, entre las que no figura la anterior adjudicataria.

En los anteriores mandatos los servicios de jardinería de las zonas verdes de los cementerios municipales se concedían a dedo, sin previo concurso público.

Otra partida de gastos que se ha reducido el primer semestre de este año en relación al mismo período del año pasado es la de publicidad. En este capítulo concepto la Funeraria gastó 13.902 euros y en el primer semestre de este año se ha reducido a 10.404, siendo la partida más importante la de las páginas amarillas.