La degradación del edificio de Gesa llega a su fin. El ayuntamiento de Palma prevé ocupar el inmueble con usos socioculturales o administrativos de forma "inmediata" una vez que éste sea de su propiedad. Se prevé que pueda inscribirse a nombre de la Administración municipal en el registro "a finales del presente año o principios del próximo", según la concejala de Urbanismo, Yolanda Garví.

El edificio pasará a ser de propiedad municipal una vez que se haya aprobado definitivamente el proyecto de reparcelación, que se deriva de la última modificación del Plan General de ordenación Urbana que ha afectado a la fachada Marítima.

El anterior documento recalificó los solares de la primera línea de la fachada marítima del litoral de Llevant que rodean al edificio de Gesa, que es Bien Catalogado, como espacio libre público. La edificabilidad que tenían antes se ha redistribuido en otros solares de segunda línea, además del que ocupa el actual edificio de Emaya en la calle Joan Maragall.

En estos momentos ya se está ejecutando con fondos del Plan E la zona verde de los solares que están en ambos extremos de la actuación. Restan los tres –uno de ellos ocupado por el edificio de Gesa– propiedad de la sociedad Josel S. L, participada mayoritariamente por Núnez y Navarro.

En relación al edifico de Gesa el Ayuntamiento ya ha encargado un plan de usos, que deberá relacionarse con los de los demás equipamientos que tendrá el parque que ya se está ejecutando. Paralelamente, se realizan estudios de adaptación del edificio a la normativa actual en cuanto a la accesibilidad y condiciones de seguridad.

Debajo de la plataforma del futuro parque habrá equipamientos abiertos de ocio y restauración que se podrán adjudicar en régimen de concesión, mientras que en el edificio de Gesa se permite exclusivamente el uso sociocultural y administrativo institucional. En él caben, entre otros equipamientos, salas de exposiciones, de actos, espacios para la creación audiovisual y artística y bibliotecas.

La concejala afirmó que la intención del equipo de gobierno es la de rehabilitar de forma inmediata la planta baja o la primera planta del edificio, las más deterioradas, y darles un uso puente, con el fin de que la presencia municipal evite que se siga deteriorando el resto del edificio. En posteriores ejercicios, y teniendo en cuenta el plan de usos global aprobado, se podrán ir ocupando las plantas superiores del inmueble, que podrán convivir con las obras de adaptación de la totalidad.