Una gran pirámide de la alimentación elaborada a base de 350 kilos pan anima esta mañana a los mallorquines en la plaza Mayor de Palma a consumir este alimento, una iniciativa celebrada con motivo del Día Mundial del Pan.

La figura, que mide 1,8 metros de altura y 2,8 metros de base, ha sido creada por la Asociación de Panaderos y Pasteleros de Baleares y junto a ella se ha habilitado un espacio en el que se reparten montaditos y en el que nutricionistas proporcionan información sobre los beneficios del pan.

Esta actividad, enmarcada dentro de la campaña Pan Cada Día, promovida por la asociación Incerhpan, cuenta con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), según informa hoy esta asociación en un comunicado.

La iniciativa no solo se ha llevado a cabo en Palma, sino también en otras ciudades españolas, y la escultura de pan estará expuesta hasta las 14.00 horas en la plaza palmesana.

La Federación Internacional de Panaderos creó en 2006 el Día Mundial del Pan (World Day of Bread), una fecha que tiene como objetivo destacar las ventajas del pan, un alimento fundamental en la dieta diaria por los nutrientes que proporciona.

El Día Mundial del Pan coincide además con el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Los expertos, según el comunicado, recomiendan un consumo diario de entre 220 y 250 gramos de pan repartidos en las diferentes comidas, lo que equivale a aproximadamente una barra.

No obstante, el consumo de pan ha descendido y España es uno de los países europeos donde menos pan se consume, indica Incerhpan, que agrupa a todo el sector panadero.

En concreto, según los datos difundidos y recogidos del MARM, en 2009 se consumieron 39,9 kilos por habitante y año (consumo en hogar sin contar consumo en restauración), cifra que se encuentra por debajo de otros países como Alemania (80 kilos), Italia (75 kilos) o Francia (70 kilos).

En lo que respecta a las Islas Baleares, su consumo es incluso inferior a la media nacional (30,6 kilos).

Según el presidente de la Asociación de Panaderos y Pasteleros de Baleares, Miguel Sbert Bennaser, estas cifras ponen de manifiesto la necesidad de aunar esfuerzos para fomentar el consumo de este alimento.

"Hemos querido participar en esta iniciativa para acercar aún más el pan a los baleares y dar a conocer la calidad de los diversos tipos que existen en nuestra región", explica el presidente en la nota.