A primeras horas de la noche del pasado martes el puerto de Palma se vistió de gala para recibir la visita del Amerigo Vespucci, el buque escuela de la Marina Italiana. No es la primera vez que alcanza el puerto de Palma. Su primera visita fue el 14 de julio de 1939 coincidiendo en la bahía con el Cristóforo Colombo y el crucero San Giorgio, que también ejercía de buque escuela, portando en total 350 cadetes.

Los tres buques fondeados ofrecieron una imagen sin igual y dieron lugar a una gran expectación, realizándose diversos actos en su honor, como una fiesta en Son Batle de Génova, organizada por el cónsul italiano, o un partido de futbol entre un equipo de los cadetes y el Club deportivo Mallorca en el campo de Buenos Aires. Posteriormente vino en 1947, siendo visitado entre otras personalidades por el obispo, en devolución de la visita que le hizo el comandante de la nave, en 1949. Se organizó una gran fiesta en el club Náutico. En 1953 fueron obsequiados los guardiamarinas con una exhibición de bailes folclóricos en el castillo de Bellver. Trece años más tarde, arribó con un centenar de alumnos del colegio naval F. Medosini de Venecia. En 1972, se organizó un cocktail en su honor en el Club de Mar. Seis años más tarde, coincidió con sus hermanos menores el Stella Polare y el Corsaro II. Una de las escalas en Palma que recuerdan muchos mallorquines es la de julio de 1996, que coincidió con la Cutty Sark Tall Ship´s Race. La última vez que visitó Palma fue el año 2001.

La estela del Amerigo Vespucci en aguas de la bahía de Palma se salda con catorce visitas. Incluida la actual. El buque escuela estará en Palma hasta el próximo domingo. Está atracado en el Muelle de San Carlos. Todo aquel que quiera visitarlo puede mañana de 15 a 17 horas y el sábado de 11 a 12.15 y de 14.30 a 19.15 horas. Los interesados se deben presentar en el control del Dique del Oeste, desde donde a pie, no se permitirá el paso de vehículos. Serán acompañados por personal del buque.

De Nápoles a Nueva Zelanda

La fragata fue construida en los astilleros Castellammare di Stabia, cerca de Nápoles. Su proyecto surgió en 1925 ante la necesidad que tenía la marina de guerra italiana de sustituir al antiguo Amerigo Vespucci, un crucero a motor y vela. El diseño fue obra de Francesco Rotundi inspirado en el Monarca, un buque construido en 1850 por el mismo astillero, con un aspecto de barco aún más antiguo, de finales del siglo XVIII.

El Amerigo Vespucci siguió en la Marina Italiana donde hasta hoy día realiza cruceros de instrucción. Los recorridos habituales suelen ser por el Mediterráneo y el Norte de Europa, aunque ha visitado la costa Oriental de estados Unidos en 7 ocasiones, así como Sudamérica y el Caribe en una ocasión. Entre los años 2002-2003 realizó el que ha sido su único viaje de vuelta al mundo, donde visitó Australia y Nueva Zelanda, coincidiendo con la edición de la Copa América.