El teniente de alcalde y concejal socialista, José Hila, aseguró ayer que optar a que Palma sea declarada capital europea de la cultura en 2016 precisaría de "una inversión multimillonaria" que el Consistorio no está dispuesto a realizar en los tiempos que corren y con una reducción de su presupuesto para este año del 14 por ciento.

Así se refirió Hila a las quejas del impulsor de esta iniciativa, el promotor Hubert Georg, por la falta de apoyo del Consistorio a la candidatura de Palma.

El concejal explicó que "el Ayuntamiento fue muy claro y muy honesto" sobre este asunto "desde el minuto uno", puesto que dejó patente que el municipio "no tiene la capacidad presupuestaria" para impulsar esta candidatura.

"Si te presentas es para ganar y no para hacer bulto y, si te presentas para ganar, se precisa de una inversión multimillonaria", reiteró el concejal, quien añadió que Palma tendría que competir con ciudades que llevan años preparando su candidatura, por lo que apostilló que "hay que tener los pies en el suelo" y darse cuenta de que "ahora no es el momento".

En cualquier caso, Hila ha puntualizado que no van a criticar la iniciativa de este promotor privado y que la respetarán.

La candidatura del promotor privado no sólo incluye a Palma, sino que se presenta bajo el epígrafe de Illes Balears 2016.