Como director general de Movilidad del Govern, el proyecto del tranvía de Palma es casi su lectura de cabecera, aunque al ser también el secretario general del PSM de Ciutat, Antoni Verger debe ´empaparse´ además de todos los conflictos que afectan a la capital balear para ir bien preparado a las próximas elecciones municipales.

–El PSM ha comenzado a reunirse por su cuenta con varias asociaciones vecinales. ¿Significa que el Bloc está finiquitado?

–Nooo. El PSM siempre ha sido un partido con entidad propia en Palma y esta nueva ejecutiva que presido quiere recuperar al máximo la interlocución con las entidades vecinales y colectivos ciudadanos, visitar los barrios, conocer de cerca sus problemas y relanzar la política de proximidad, que de todos modos nunca se dejó de hacer. Ésta es nuestra mejor arma, estar en contacto con los problemas reales, porque los partidos pequeños como el PSM no tienen detrás grandes campañas de marketing diseñadas desde Madrid.

–Tras la separación del Bloc y de EU, da la sensación de que la ciudadanía no sabe ni cuántos partidos de izquierdas habrá para votar las próximas elecciones.

–Volverá un nuevo Bloc, formado por la gente que siempre hemos creído en el Bloc. Está firmado el acuerdo de coalición entre el PSM, Iniciativa d´Esquerres y Els Verds. Es una opción con una gran capacidad y que engloba un abanico muy amplio, donde se une el soberanismo político con corrientes ideológicas ecologistas respaldadas a nivel internacional y una izquierda escindida de EU porque no creía en el Bloc. De todos modos, la puerta está abierta a formaciones que también crean en este proyecto.

–Tras la expulsión de UM de Cort, el PSM asumió el área de Juventud. ¿Se han producido muchos cambios?

–Teniendo en cuenta el poco tiempo que ha habido y el escaso presupuesto existente, como ocurre en todo el Ayuntamiento, se han puesto en marcha iniciativas como el centro de información juvenil [frente a la plaza del tubo] y el Consell de la Joventut de Palma. Hemos intentado introducir la máxima transparencia, con objetividad en los concursos públicos, ya que es evidente que la gestión institucional de UM no era del todo transparente, como está quedando demostrado en los procesos judiciales y de investigación abiertos.

–¿Se refiere a irregularidades en el área de Juventud?

–De ésta en concreto no tengo constancia.

–Como director general de Movilidad del Govern, ¿qué opina del carril-bici de las Avenidas?

–La Conselleria siempre lo ha apoyado. El carril-bici de las Avenidas sirve como nexo de unión del resto de carriles. Cumple una función de distribución importante. Es un eje central que recoge mucha circulación de bicicletas de los barrios y a través del cual se llega a diferentes lugares del centro sin dificultad. Además, es un eje simbólico, ya que representa un cambio en la política de movilidad, donde la bicicleta ha cobrado el protagonismo que merece. La decisión se ha adoptado siguiendo estudios y criterios de un equipo técnico, por lo que la afirmación de José María Rodríguez de que, si gobierna el PP, quitará el carril-bici de las Avenidas es una tontería.

–¿Habrá finalmente tranvía?

–Seguro que sí, porque es una actuación muy justificada. Existen informes técnicos desde hace años que apuntan a la necesidad de que el eje de Palma, Portixol, Molinar, Coll d´en Rabasa, Can Pastilla y s´Arenal esté conectado con un transporte público de mayor capacidad, más rápido, más viable y más cómodo que el autobús. Las líneas de la EMT están saturadas. No es que hayamos tenido una brillante idea, sino que el tranvía ya estaba incluido en el plan sectorial del transporte aprobado la anterior legislatura.

–Me refiero a la financiación.

–La financiación vendrá, en principio, de las inversiones estatutarias. El Estado lo ha garantizado.

–Los vecinos de Can Pastilla también se quejan de que el Consorcio pretende abrir otra salida en la autopista para que el tranvía pueda circular fácilmente por la segunda línea. ¿Es el mejor recorrido?

–Sí. Un tranvía no puede pasar por muchos lugares. Para que sea viable, tiene que ir por zonas densamente pobladas y por calles lo más rectilíneas posible. La segunda línea hasta llegar a Llucmajor es la idónea. El Consorcio nos informó de que quería hacer este cambio en la salida de la autopista del aeropuerto por Cala Estància y le dimos el visto bueno, aunque no es una actuación que se considere imprescindible.

Perfil

Antoni Verger (Palma, 1974) Licenciado en Derecho por la Universitat de les Illes Balears (UIB), es técnico superior de la conselleria de Movilidad del Govern. Es militante del PSM desde hace más de una década, aunque esta legislatura es la primera que ocupa un cargo público, como director general de Movilidad. En febrero fue elegido secretario general del PSM de Palma, en sustitución de Biel Riera. Entre sus tareas está sacar adelante el proyecto del tranvía de Palma.