La conselleria de Movilidad del Govern balear prevé que el próximo mes de septiembre se pueda aprobar inicialmente el proyecto básico del tranvía de la bahía de Palma con el fin de iniciar este mismo mes o, en cualquier caso, antes de que finalice el presente año, el período de exposición al público para la presentación de sugerencias o alegaciones.

El director general de Movilidad del Govern balear, Antoni Verger, confirmó ayer este extremo y justificó el retraso en la aprobación inicial del proyecto básico debido a las consultas previas medioambientales realizadas ante la comisión Balear de Medio Ambiente.

Según Verger, la financiación no peligra, pese a que aún no se ha firmado el protocolo previsto con el Gobierno central, puesto que se trata de fondos estatutarios que deben ser trasferidos al Govern. En su primera fase, incluyendo la conexión con el aeropuerto y la zona turística de s´Arenal, tendrá un coste estimado de 380 millones.

En las consultas medioambientales previas, la Comisión Balear de Medio Ambiente ha exigido más documentación relativa a la justificación del trazado propuesto y de sus alternativas.

De hecho, según Verger, cuando se exponga al público el proyecto básico también irá acompañado de toda esta documentación relativa a las alternativas de trazado.

El alto cargo del Govern indicó, no obstante, que si bien el trazado definitivo no tienen por qué ser exactamente el mismo que salga a exposición pública, no habrá grandes modificaciones en relación los rasgos generales ya conocidos, puesto que, por su propia naturaleza, el tranvía es un medio de transporte que debe discurrir por el interior de núcleos urbanos.

Por el momento, se expondrá al público el denominado tramo uno, que comprende la conexión entre Palma y el aeropuerto, con una longitud de 10,8 kilómetros y un coste estimado de 207 millones. Este tramo, a su vez, se divide en cuatro subtramos.

El primero incluye es Portitxol y es Molinar; el segundo abarca es Coll den Rabassa y Can Pastilla, el tercero afecta a la conexión desde este último núcleo hasta el aeropuerto y, por último, está el subtramo que recorre parte de las Avenidas desde la avenida de Alemaya, frente a los juzgados. En posteriores fases se procedería al cierre del anillo de las Avenidas y, después, a su conexión con s´Arenal.

Tal como indicó el director general, una vez que el proyecto básico esté aprobado definitivamente se deberá redactar el de ejecución o constructivo y, posteriormente, proceder a la licitación de las obras y a su adjudicación. Se prevé que éstas no puedan comenzar antes de finales de 2011 o principios de 2012. Otra razón para no preocuparse excesivamente por la financiación, ya que el grueso de la inversión no se ejecutará hasta dentro de un año y medio o dos años.

El trazado más conflictivo y polémico es el que afectará al tramo de las Avenidas. En la avenida de Alemania, frente a los juzgados, el tranvía, con dos líneas, ocupará los dos carriles de circulación más próximos al parterre central. Quedará la superficie precisa para otros dos carriles de circulación en dirección al mar, incluyendo la ocupada ahora por los carriles bus y bici.

En la Avenida Gabriel Alomar i Villalonga discurrirá por la zona central utilizada en estos momentos para estacionar y por el mercadillo de los sábados.