La Asociación de Comerciantes e Industriales del Paseo Marítimo y 14 entidades perjudicadas por el "botellón" inician mañana sus movilizaciones para protestar por esta práctica de ocio de miles de jóvenes que dejan la zona como un "estercolero" y molestan a residentes y turistas.

Los empresarios aseguran que ya no pueden más tras años de quejas sin ningún resultado y que la situación es "insostenible" debido tanto a la suciedad como al deterioro del mobiliario urbano y el continuo ruido que no deja descansar ni a los residentes del Paseo Marítimo ni a los turistas que pernoctan en los hoteles de la zona.

A partir de mañana, y cada lunes, empresarios y vecinos se manifestarán a partir de las 19.00 horas para protestar contra el "botellón".

El inicio de la marcha tendrá lugar en el Muelle de las Golondrinas, pasará por el edificio de la Autoridad Portuaria y concluirá en el Ayuntamiento. Mañana entregarán un manifiesto de protesta tanto al presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Francesc Triay, como a la alcaldesa de Palma, Aina Calvo.

Cada lunes, los asistentes realizarán el mismo recorrido, que aprovecharán para repartir información acerca de la gravedad del problema, como los costes de las tareas de limpieza o las pérdidas económicas que genera a los hoteles.

En declaraciones a EFE, Manuel Jiménez, presidente de la Asociación de Industriales y Comerciantes del Paseo Marítimo ha mostrado su descontento porque el retraso en la actuación del Ayuntamiento que se había comprometido a aprobar una ordenanza por la cual se crearían espacios de especial protección contra el "botellón".

El empresario recuerda que llevan 15 años luchando contra el "botellón" y asegura que, finalmente, se les ha terminado la paciencia.

También critica que la Autoridad Portuaria de Baleares y el Ayuntamiento han tratado este tema con absoluta "dejadez" y la consecuencia es que cada fin de semana -en verano, la mayoría de días- se concentran una media de 15.000 jóvenes en el Paseo Marítimo que dejan la vía como un "estercolero".

Los convocantes han declarado que esperan que la manifestación sea un éxito ya que no solo cuentan con la ayuda de las asociaciones y vecinos sino también con el respaldo de los padres, que están "seriamente preocupados" por la extensión de este fenómeno.

Así mismo, también han expresado el malestar hacia todos los partidos políticos que han ignorado la problemática y ha advertido que la pasividad "pasará factura" a quienes no les apoyen.

Jiménez ha añadido que la asociación sigue abierta al diálogo pero no a más promesas incumplidas. "La ciudad de Palma es de todos y tenemos que colaborar porque vivimos de nuestra imagen turística", ha advertido.

Los convocantes de la marcha de mañana son la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), la Asociación Hotelera de Palma, la patronal de comerciantes Afedeco, PIMEM, la Asociación de Salas de Fiestas de Baleares, Fomento del Turismo de Mallorca, APEAM, ANADE, la Asociación de Vecinos de Son Armadams, el Mallorca Convention Bureau, AVIBA, la Asociación de Bares Musicales y el Instituto de Política Familiar.

El pleno del Ayuntamiento de Palma aprobó el viernes por unanimidad una proposición del PP por la que el Consistorio se compromete a dar una solución "contundente" a la "situación extrema" generada por el "botellón".

El portavoz del PP en Cort, Julio Martínez, aseguró que eliminar el consumo de alcohol en la calle por parte de grupos de jóvenes es "bueno para la economía" porque el "botellón" perjudica la imagen turística de Palma y la convivencia entre los vecinos.

El teniente de alcaldesa de Seguridad Ciudadana y Movilidad, José Hila, recordó al PP que ya existe un plan de acción contra el "botellón" para este verano que incluye más contenedores, un aumento de la presencia policial en los puntos más conflictivos y campañas de prevención y educación, al mismo tiempo que ha asegurado que la nueva ordenanza municipal al respecto es "un elemento importante de futuro".