El buque escuela Empire State, que pertenece al SUNY Maritime College, es decir, el Colegio Marítimo de la Universidad de Nueva York, ha estado unos días en las aguas de la bahía de Palma. El buque está haciendo su crucero anual en el que los estudiantes hacen prácticas a bordo de todas las materias relativas al mundo marítimo (navegación, transporte, meteorología, arquitectura naval).

Zarpó de Fort Schuyler (su sede) el 10 de mayo con un primer grupo de estudiantes, habiendo ya visitado Málaga y El Pireo. De Palma partirá rumbo a Gibraltar y Dublín, donde los alumnos desembarcarán para dar paso a otro grupo, dirigiéndose el buque posteriormente de nuevo al Mediterráneo para acabar finalmente su crucero anual a principios de agosto en Nueva York.

El SUNY Maritime College es la escuela marítima más antigua de los Estados Unidos, fundada en 1874, y tiene licenciaturas en las distintas ramas de la industria marítima, como ingeniería naval, transporte, administración de empresas, ciencias del mar o medio ambiente, y está ubicada en el Bronx de Nueva York.

Para sus prácticas dispone del Empire State (el sexto barco con este nombre), un buque construido como carguero para las rutas del Pacífico en 1962 con el nombre de Oregon. En 1977 pasó a llamarse Mormactide, nombre con el que navegó en la línea de Estados Unidos a América del Sur. Finalmente, en 1988, fue convertido en buque escuela. El 31 de diciembre de 1989 entró a formar parte del SUNY Marítime College con su actual nombre. En el año 2005 y debido al desastre del huracán Katrina, hizo de hotel flotante en Belle Chasse (Louisiana) para quienes ayudaron a la reconstrucción.