La Empresa Funeraria Municipal (EFM) de Palma, cuyos ex gerente y ex presidenta son investigados por corrupción, realizó "gratuitamente" un panteón de piedra al senador del PP por Mallorca Joan Fageda por valor de casi 1.700 euros.

Así lo refleja el auto del juez del llamado "caso Funeraria", Manuel Vicente Penalva, mediante el cual ordena continuar la tramitación de la causa elevándola a procedimiento abreviado.

En este caso se investigan varios delitos económicos relacionados con esta empresa municipal, concretamente el cobro de comisiones, facturaciones falsas y gastos ilegales en comidas y viajes por parte de su ex gerente Óscar Collado -imputado por diez delitos-, así como por la concejal del PP y ex presidenta de la EFM Marina Sans -imputada por malversación-, dos constructores y dos proveedores.

En el auto, se explica que en una tumba adquirida por el senador "se le realizó gratuitamente un panteón de piedra valorado en 280.173 pesetas más IVA", el cual "no se repercutió en la factura final de la venta de la sepultura".

Asimismo, el juez indica que la EFM compró a Fageda una tumba por valor de 600.000 pesetas (3.600 euros), la cual se vendió posteriormente a un tercero en el año 1998 por 200.000 pesetas (1.200 euros).

Dos años más tarde, en 2000, la Funeraria pagó por su reversión 328.257 pesetas (1.977 euros).