La Agrupación de Auto-Taxi de Balears arremetió ayer contra las inversiones "faraónicas y deficitarias" que, a su juicio, supone el proyecto del tranvía en la Platja de Palma. La entidad expresó públicamente su disconformidad con el compromiso del Govern de seguir adelante con el proyecto.

Esta agrupación, integrada en la Federación Empresarial del Transporte de Balears (FEBT) de la CAEB, expresó su preocupación al conocer que el presidente del Govern, Francesc Antich, mantenía el proyecto del tranvía.

En opinión de la Agrupación de Autotaxi, la afirmación de Antich había provocado "una gran alarma" en el sector. Esta asociación empresarial sustentó su negativa al tranvía en que el sector "está sufriendo una época muy difícil" como consecuencia de la crisis económica. Según este colectivo, aumentar la oferta del transporte público repercutirá directamente sobre sus ingresos.

Asimismo, la Agrupación de Autotaxi de Balears se ha sumado a la petición que ha hecho en el ámbito estatal la Unión Nacional del Taxi (UNALT). Este colectivo instó a los políticos, y a las administraciones públicas en general, que usen el taxi en lugar de vehículos oficiales. Para ello tomaron como modelo al presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla, un usuario habitual del taxi en sus desplazamientos oficiales.

"Nuestra Agrupación se suma a la petición haciéndola extensiva a nuestras autoridades autonómicas y municipales. Entendemos que de adoptarse esta medida supondría un gran ahorro para el erario público",, afirmó este colectivo a través de un comunicado.

Asimismo, la Agrupación de Autotaxi aprovechó la ocasión para recordar que, en noviembre pasado, reclamaron la creación de una parada de taxis en la Estación Intermodal de Palma. "Se nos ha dicho que piensan ponerla pero vemos que pasa el tiempo y no se toman decisiones", protestó esta asociación profesional.

Por último, esta entidad de taxistas amenazó con movilizaciones si la administración no hace nada en favor de sus intereses "dado que está en juego la pervivencia del servicio".

CCOO se opone

Por su parte, el delegado del sector del Taxi de CCOO, Isidro Arcos, se desmarcó por completo de las particulares reivindicaciones de la Agrupación de Autotaxi. "CCOO se opone por completo a que se paralicen las inversiones en favor del transporte público", recalcó.

Frente a los supuestos perjuicios al sector del taxi que ocasionaría la construcción del tranvía, Arcos propuso la completa renovación. "Ante los proyectos nuevos, el taxi tiene que adaptarse y modernizarse. Nunca se puede buscar un perjuicio ciudadano sólo por el provecho propio", insistió.

Como receta para paliar la actual crisis del taxi, el delegado del Taxi de CCOO abogó por el conductor único y la regulación horaria de los turnos. Asimismo, Arcos defendió la pervivencia del coche oficial.