Los camiones de obra han iniciado el traslado de los escombros del conocido como edificio de la Tras –situado en el Moll Vell–, que ha estado abandonado durante más de una década. A finales del próximo año albergará las nuevas oficinas de la Autoritat Portuària, cuya sede se encuentra actualmente a pocos metros del inmueble en obras. El organismo que gestiona los puertos estatales de Balears también tiene dependencias en otros edificios del Moll Vell, por lo que el objetivo de la futura construcción es aglutinar todas las oficinas.

Las obras tenían que iniciarse a principios de año, aunque se han retrasado ligeramente para que no coincidiesen con la celebración del XXVII Salón Náutico de Palma, que finalizó a principios de mayo. Fuentes de la Autoritat Portuària explicaron que la adjudicataria de la construcción ha sido Acciona y que el presupuesto asciende a unos 18 millones de euros.

Mantienen la fachada

El proyecto contempla mantener la fachada del edificio, situada en la calle Moll Vell, y derribar el resto. La nueva construcción medirá unos 9.000 metros cuadrados y, tal como informaron, contará con "mecanismos de ahorro energético en la luz, el agua y la calefacción". La planta baja se destinará a los servicios públicos del puerto, tales como el cobro de tasas y multas, mientras que las plantas superiores (habrá dos) serán para las oficinas. Los trabajadores también tendrán aparcamiento subterráneo.

Sin embargo, la comisaría de la Autoritat Portuària continuará en el mismo lugar de siempre.