El ex director gerente de la Empresa Funeraria Municipal (EFM), Oscar Collado, vendió 26 sepulturas y distintas unidades de enterramiento entre 2004 y 2007 a la mitad de precio de las tarifas oficiales estipuladas por la compañía municipal.

Según se desprende de la información que está investigando el juzgado de instrucción número 11 de Palma, las 26 ventas debían reportar a la funeraria unos ingresos mínimos de 509.056 euros, mientras que sólo constan entradas por valor de 245.812 euros. Es decir, que la funeraria habría dejado de ingresar sólo por este concepto y en tres años un total de 263.244 euros.

Entre los presuntos beneficiados de estas operaciones se señala al ex alcalde Joan Fageda y actual senador del PP, dos ex altos cargos del ayuntamiento de Palma durante el pasado mandato, la madre del ex portavoz del PP en Cort, Rafel Durán y la socia –ya fallecida– de la suegra del actual presidente del PP de Palma, ex conseller de Interior y, durante tres mandatos, teniente de alcalde de Cort, José María Rodríguez.

En el caso de Joan Fageda la transacción es anterior y está datada en junio de 1998. En este caso, en la documentación que obra en el juzgado, se estipula que Fageda, siendo alcalde de la ciudad, adquirió una sepultura de tres plazas en la vía Sant Agustí, número 35 del cementerio municipal de Palma. La Funeraria invirtió 280.173 pesetas (1.683 euros) para el arreglo de este panteón y no figura ningún ingreso que cubra este gasto.

En la misma operación el ex alcalde vendió a la funeraria un nicho que fue valorado en 600.000 pesetas (3.606 euros) mientras que poco tiempo después la empresa municipal lo vendió por tan sólo 200.000 pesetas (1.202 euros), sospechándose de esta forma que el nicho del ex alcalde fue sobrevalorado por la funeraria. Fageda se desligó de cualquier presunta irregularidad y manifestó cuando salió a la luz esta compraventa que, en su momento, abonó a la funeraria las cantidades que le reclamaron.

Asimismo, en el listado en poder del juez Manuel Penalva figura una operación datada poco antes de las pasadas elecciones municipales (en concreto, el 5 de marzo de 2007) en la que Francisca Duran Pizá, ya fallecida y ex socia de la suegra de José María Rodríguez, adquirió una cripta de 8 plazas valorada en 25.000 euros sin que conste en la empresa municipal factura de venta ni ingreso alguno por este concepto.

El ex portavoz del PP en Cort, Rafel Durán, imputado en el caso Palma Arena y en libertad condicional bajo fianza de 15.000 euros, ya declaró voluntariamente ante la Policía por la adquisición de una sepultura por parte de su madre, Mercedes Vadell Ferrer. Se trata de una sepultura de 3 plazas situada en la vía Sant Gregori número 7 del cementerio municipal adquirida el 19 de marzo de 2007, también poco antes de los pasados comicios. El precio de venta según tarifa está estipulado en 9.231 euros, mientras que consta que la madre del ex concejal abonó a la funeraria sólo 4.800 euros.

En el listado de 26 transacciones en poder del juez también figura la realizada por la ex coordinadora de alcaldía, Amparo Bosch, quien adquirió en diciembre de 2008 una sepultura de 8 plazas valorada en 23.670 euros según tarifa, mientras que el precio facturado fue de 16.050. Por último, la madre del ex director general de Sanidad, Antolín García adquirió una cripta de 4 plazas en febrero de 2005 valorada en 17.556 euros, mientras que la factura fue de 8.999 euros.