Las Fuerzas Armadas culminaron ayer el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en la capital balear. Durante toda la mañana, varios operarios con una larga grúa desmontaron el escudo franquista que hasta ahora presidía la entrada del cuartel militar de las Avenidas. Después procedieron a colocar un escudo constitucional de similares dimensiones.

La retirada de la enorme mole de piedra –con el águila imperial esculpida en la parte superior– obligó a cerrar dos carriles de la avenida Gabriel Alomar, aunque no constituyó ningún problema de tráfico debido a que era domingo y Palma estaba muy tranquila. Por la tarde comenzó la sustitución del símbolo preconstitucional por el escudo vigente desde que España es un país democrático.

Cuando la pieza de más de dos metros de largo y varias toneladas de peso fue descendida con la grúa y unas cuerdas que la sujetaban a modo de arnés, la parte superior central del edificio militar de estilo racionalista quedó hueca durante un corto periodo de tiempo, como pudieron observar los curiosos que paseaban o circulaban por allí.

Este cuartel militar es la sede de las oficinas de la jefatura de apoyo logístico a Balears, aunque también alberga la residencia de los soldados de la compañía del Cuartel General del archipiélago, cuya sede está en el Palacio de la Almudaina, tal como explicó ayer el portavoz del Ejército en las islas, el teniente coronel Ortiz.

Son Simonet

El militar recordó además que hace un par de semanas se realizó una actuación similar en el antiguo cuartel de Son Simonet, situado en la carretera de Valldemossa y que en el futuro servirá para construir viviendas de protección oficial. Este año las Fuerzas Armadas han procedido también a cambiar el nombre de la antigua base General Asensio, que a partir de ahora se llamará base Jaume II.

En cuanto al llamado cuartel de Ingenieros, es decir, el que ayer dejó de tener símbolos franquistas, fue construido entre 1937 y 1945 por el comandante de ingenieros Baltasar Montaner y se estructura simétricamente en tres partes.