El lujoso crucero Eurodam hizo escala ayer por primera vez en el puerto de Palma. Pertenece a la prestigiosa naviera Holland America Line, empresa que el 18 de abril cumplió 137 años. El Eurodam entró en servicio en julio de 2008 y fue amadrinado por la Reina Beatriz de Holanda en una ceremonia celebrada en Rotterdam, delante de la antigua sede de la compañía.

Se construyó en Italia, en los astilleros Fincantieri, muy cerca de Venecia, y es el barco número 80 de los poseídos por la naviera en toda su historia. Tiene una eslora de 285,4 metros, una manga de 32,2 y mueve 86.273 toneladas de registro, con una capacidad para 2.104 pasajeros en 1.022 camarotes. La tripulación está formada por 929 personas. El equipo propulsor le da una velocidad en servicio de unos 22 nudos.

Los interiores del Eurodam son muy elegantes y sofisticados, como corresponde a un buque de Holland America, con un gran teatro, el Mainstage Show Lounge; y unos magníficos salones y bares, como el Explorer, el Ocean Bar o el Crow´s Nest, situado en la parte superior con vistas al mar. Por descontado, cuenta con varios restaurantes, como el principal, llamado Rembrandt y que ocupa dos niveles; uno más íntimo llamado Pinnacle; otro de comida asiática, el Tamararind; otro más informal llamado el Lido; y uno italiano, el Canaletto. Asimismo, como en diversos cruceros de lujo, posee un centro de artes culinarias en el que expertos dan clases y demostraciones de cocina.

También es especialmente sugerente su gran zona de spa y dispone de varias piscinas, una de ellas con techo retráctil. Como novedad, en la cubierta superior tiene unas pequeñas cabañas que pueden ser reservadas por los pasajeros por días o para todo el crucero, con comodidades para tomar el sol y la estancia en cubierta.

En cuanto a los camarotes, el 67 por ciento tiene terraza y el 86 por ciento es exterior, todos ellos con suite. Y como es habitual en un barco de esta compañía, las obras de arte proliferan por doquier. El motivo principal en el Eurodam es la Edad de Oro Holandesa, donde se mezclan obras antiguas junto con otras más modernas, así como mapas del siglo XVII del cartógrafo Johannes Vingboons o una reinterpretación contemporánea de cuadros de Rembrandt, según se puede observar.

El Eurodam es el primero de una nueva clase de buques llamada Signature y, a partir de principios del verano, tendrá un hermano, el Nieuw Amsterdam, actualmente en construcción en Italia. En la visita de ayer a Palma, vino con 2.062 pasajeros a bordo procedente de Valencia. Partió a primeras horas de la noche rumbo a Túnez, dentro de un crucero de diez días que se inició en Civitavecchia. No se esperan más escalas en Palma esta temporada.